El pique en la pantalla
Libro: #23/48 (2024)
Título: ¡De vacilón!
Autor: Josean Ramos
Publicación: 2012
En resumen: El ficticio programa de variedades y concursos “¡De vacilón!” es el número uno en la isla, ocupando cinco horas de transmisión cada sábado. Este programa es una amalgama de “Sábado Gigante”, “No te duermas” y las producciones de Héctor Marcano, por así describirlo. El libro nos presenta en detalle uno de estos programas, en el cual habrá un anuncio especial al final.
¿Por qué leí este libro?: Hay muy poca literatura de humor boricua, mucho menos contemporánea.
El contenido: La novela se divide en nueve capítulos, o segmentos del programa. Durante estas páginas, somos testigos de la búsqueda del entretenimiento mediante la explotación del deseo de las masas por ganar premios o aparecer en televisión. Tenemos competencias de glotonería, competencias entre escuelas, pruebas de “jingles” comerciales, así como segmentos de política y, por supuesto, de chistes de farándula.
Hay varias críticas a la televisión, en particular su indiferencia hacia la comunidad si acaso ayuda en ratings. Esto es presentado con varias situaciones de sexualización de niños (en un segmento de imitaciones) y adolescentes (durante un concurso de wet t-shirts).
¿Es bueno el libro?: Considero genial que, mediante diálogos, sin necesidad de acotaciones o descripciones, el autor nos lleve a visualizar el programa descrito y sus participantes. Esto es evidencia de lo grabado que tenemos en nuestras mentes este tipo de entretenimiento.
Creo que el punchline final –el anuncio sorpresa que se espera durante el programa– es un tanto débil para justificar la lectura. Pero, en fin, así son los programas de entretenimiento: crear expectativas infladas.
Alexis Sebastián Méndez ©
