Todo el mal necesario

Libro: #29/48 (2024)

Título: Todo el mal necesario

Autora: Awilda Cáez

Publicación: 2023

En resumen: Una mujer siente que es un fiasco en su trabajo y su matrimonio, y se impone una penitencia alejada de su país, y de las posibilidades del amor.

¿Por qué leí este libro?: Como ya he mencionado varias veces, incluyó autores locales entre mis lecturas anuales. Leí un poco de este libro, y quise seguir.

El contenido: “Karla Rosado” escribe cartas que jamás enviará a un ex novio del que ya no sabe, a modo de diario y catarsis para su huracán de confusiones. Así conocemos de su vida, y sus laberintos mentales para encontrarse.

¿Es bueno el libro?: “A veces la gente buena hace cosas malas”, arranca confesando nuestra protagonista, quién en desencanto con su trabajo, su inseguridad creativa, y deseosa de alejarse de su marido enfermo (al cual además engaña), decide marcharse a una ciudad de los Estados Unidos tanto como castigo autoimpuesto, y como terapia para descubrirse.

Esta premisa -una persona que intentar enmendarse- puede parecer gastada, pero Awilda Cáez lo trata con una frescura muy particular, un lenguaje elegante pero accesible, buenas dosis de humor sin aparente esfuerzo, y varias reflexiones sin aires filosóficos. Más importante aún: la historia es sencilla mientras que evita los clichés predecibles. Esto es un libro inteligente, sin máscaras de pretensiones elevadas.

La protagonista se siente muy real, y su dilema es interesante: Su problema no es sentir remordimiento por el mal que ha hecho; el problema es que no siente remordimiento (y ella sabe que debiera sentirlo). Se suele decir que muchas veces no sabemos quiénes somos, pero estamos seguros de lo que no queremos ser. “Karla” se embarca a nueva vida sin rumbo por eso mismo: No sabe a dónde quiere llegar, pero sí de dónde quiere alejarse. Y quiere distanciarse de la persona que ha descubierto ser.

La novela es refrescante, pues no estira su premisa, ni inventa recodos complicados. Lo más importante: La autora -contrario a lo que “Karla” piensa- tiene un gran dominio de las palabras.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
Awilda Cáez

Deja un comentario