El cine ochentoso y Beverly Hills Cop

CINE / crítica

ALEXIS Sebastián Méndez

Beverly Hills Cop: Axel F.

Protagonistas: Eddie Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Taylour Paige, Judge Reinhold, John Ashton

Director: Mark Molloy

Año: 2024

De qué trata: En esta cuarta entrada a la serie fílmica “Beverly Hills Cop”, el detective “Axel Foley” (Murphy) viaja desde Detroit a Beverly Hills para proteger a su hija (Paige), una abogada que intenta probar la inocencia de un joven acusado de matar a un policía. La evidencia está en poder de “Rosewood” (Reinhold), uno de los dos policías con los que estableció amistad en el primer filme.

Opinión: Cometí el agradable error de repetir la “Beverly Hills Cop” original antes de ver esta nueva cinta producida para Netflix. No se trataba solo de refrescar la memoria, sino de revisar mis perspectivas.

Porque voy a declarar algo que mortificará a muchos ochentosos; El cine de los 80 no es lo bueno que recordamos.

Las etapas de la vida son traidoras. Los que fuimos adolescentes en los 80, podemos recordar con admiración cintas como “Revenge of the Nerds”, pero el tiempo nos permite descubrir que la oferta de estrenos de la era, que consistía -en gran parte- de adolescentes intentando tener sexo (pretexto para senos desnudos), o procurando no ser apuñalados por un loco asesino (que, de alguna manera, también era pretexto para senos desnudos) dista mucho de poder considerarse como cinema de altura.

Exagero. Esto era solo un puñado de la oferta. Otra parte grande eran películas de policías.

Pero volveré a ese punto pronto.

El asunto es que desconfío de mi fascinación con el cine de los 80. Sí, la repetición me ha demostrado que no nos equivocamos con “E.T.”, “Back to the Future”, “Airplane!” y muchas otras. La misma suerte no pueden reclamar “Porky’s”, “Coming to America”, “Mannequin” y muchas más.

Y vamos: La nueva película va dirigida a los ochentosos. Ninguna otra generación es fanática de “Beverly Hills Cop”. Por tanto, esto ha sido producido para aprovechar la nostalgia por aquel éxito. Lo justo es que la comparación sea en base a esto.

Me place descubrir que “Beverly Hills Cop” sigue siendo tan disfrutable como en 1984. Ya Murphy tenía alguna popularidad por el programa “Saturday Night Live” y la comedia de acción “48 Hrs.” Viendo su trabajo como “Axel Foley”, es entendible que se convirtiera en una de las mayores estrellas de Hollywood. Su encanto y magnetismo, su agilidad verbal, sus transformaciones histriónicas, y su credibilidad como figura de acción fueron vitales para que la cinta fuera la más exitosa de su año.

La premisa: “Axel Foley” es un policía de Detroit, quien conoce los trucos de la calle, gracias a su pasado de ladrón. Cuando un amigo de su niñez (que, contrario a él, nunca se encaminó) es asesinado, el detective viaja a Beverly Hills a resolver el misterio. Esto es una de las fórmulas seguras de la comedia: el pez fuera del agua; en este caso, un policía que juega alrededor de las reglas, trabajando con unos policías muy correctos y que todo lo llevan por el libro.

Después de admirar la cinta inicial, decidí ignorar la segunda y tercera parte, las cuales son dolorosamente mediocres y justifican que la serie muriera. Entonces me lancé a la nueva oferta.

El contraste de “policía de Detroit” contra “policía de Beverly Hills” estaría traído por los pelos, toda vez que “Foley” ya conoce muy bien la cultura de la ciudad. La gracia descansa en el otro aspecto de humor de la serie: La facilidad del protagonista para engañar a otros con sus cuentos elaborados y actuaciones de momento.

Algo que aprecio en la oferta, es que entiende el género de “comedia de acción de los 80”, y no pretende nada más que eso: No nos apabulla con escenas de acción más sonoras, o intrigas rebuscadas. La historia (policías corruptos, embarques de drogas) es tan estándar que no genera interés.

La película prefiere que mejor pongamos la atención a la relación de “Axel Foley” con su hija. Aunque este toque de humanidad y drama es bienvenido, creo que en ocasiones se abusa del tema, y cada conversación parece desembocar de inmediato en reproche de la hija contra su padre, lo cual por momentos es un estorbo molestoso.

Lo otro que nos ofrece la cinta son algunos personajes nuevos. En particular, hay una vendedora de bienes raíces, que considero entre los mejores toques de humor del filme. Kevin Bacon asume la función de villano; Bacon siempre es bienvenido, mucho más en proyectos de sangre ochentosa.

Pero ver estas dos películas casi corridas, fue un ejercicio cruel. Ver a estos actores envejecer 40 años de una noche a otra, fue un jamaqueón terrible (no quiero comparar mi aspecto actual con el que tenía a los 18).

La edad no pesa solo sobre el cuerpo humano, sino también sobre el cine. En los 70, los policías dominaban el cine y la televisión. Era cuestión de tiempo para que el género se agotara y fuera perdiendo seriedad, lo cual ocurrió en los 80 con este filme, “Lethal Weapon” y otros. Eso, que no voy a meter a “Police Academy” en la conversación.

El género de cine policial ha casi desaparecido (quedan pocas excepciones con acogida, como “Bad Boys”), por lo que “Beverly Hills Cop: Axel F.”, aunque sea entretenida, luce irrelevante. Aceptado: Se siente como una película de los 80, que es exactamente lo que aspira. Mi pregunta sería si no basta con repetir ver la cinta original. Se revive la nostalgia, sin tener que sentirse tan viejo.

Alexis Sebastián Méndez ©

5 de julio de 2024

La nueva película; directa para Netflix
Dicen que 20 años no son nada…. bueno, 40 sí…
1984
2024

Deja un comentario