El Pixar que recordábamos ha vuelto
CINE / crítica
ALEXIS Sebastián Méndez
Inside Out 2
Protagonistas: Amy Poehler, Maya Hawke, Kensington Tallman, Phyllis Smith, Lewis Black, Tony Hale
Director: Kelsey Mann
Año: 2024
De qué trata: En esta secuela de “Inside Out”, “Riley” ha llegado a la pubertad, lo cual no solo amplia la intensidad de las emociones que ya conocemos, sino que trae al control cerebral nuevas emociones.
Opinión: No quería una “Inside Out 2”. Considero la primera cinta como una de las películas perfectas de Pixar (inclusive, del género de animación), No quería ver esto seguir la ruta de “Toy Story”, que ha degenerado de fascinación con “Woody”, a abandonar la cuarta cinta sin terminar, porque ya me mortificaba la necesidad de atención y reconocimiento del jodío vaquerito llorón (¿ven lo que quiero evitar?).
Mi admiración por “Inside Out” se debe a su originalidad: presentar las emociones de manera antropomórfica, crear una visión de nuestra actividad cerebral, manteniendo una historia que no se justifica solo en humor, sino en una reflexión de los componentes emocionales que todos compartimos. La conclusión final, en que descubrimos que la tristeza es una parte importante y necesaria de la experiencia de vida, me parece brillante y único en un filme familiar.
Así que, ya consideraba ese capítulo cerrado. La secuela no podía tener justificación obvia fuera del pretexto monetario.
Para mi agradable sorpresa, Pixar ha logrado traer un nuevo ángulo en “Inside Out 2”. La niñez puede tener emociones muy definidas como alegría, tristeza, enojo, miedo y asco (esa última, honestamente, siempre me pareció forzada). Ahora, con la adolescencia, aparecen emociones más complicadas: envidia, bochorno, indiferencia (o algo parecido) y, más que nada, ansiedad.
Ansiedad ocupa el puesto aparentemente antagónico que había ocupado Tristeza en el primer filme. Su funcionamiento está presentado de manera genial como, por ejemplo, cuando ocupa a la imaginación en crear diferentes escenarios pesimistas. Ansiedad puede resultar destructiva, pero su intención “es buena”, al querer prepararse para cualquier escenario. ¿Acaso no funcionamos así?
El filme desaprovecha a la Envidia, pero los demás personajes resultan efectivos. De nuevo, la película encuentra como explorar otros aspectos de nuestra personalidad y cerebro. En particular, me gusto el abismo del sarcasmo, y la bóveda con los secretos que guardamos (como salir de la infancia, y aún disfrutar un personaje estilo “Blues Clues”, o sentir fascinación por un personaje patético de vídeojuegos).
En resumen: Volvemos a tener una película inteligente, imaginativa y divertida, sin repetir lo mismo de antes. Esto es el Pixar «de antes» (ya sentía que habían perdido su chispa).
Ahora mi postura es otra. Si anuncian una tercera “Inside Out 3”, estoy dispuesto a disfrutarla. Espero ver a “Riley” con 18. Le falta conocer el amor, los celos, el despecho, y otra gama de las emociones y recuerdos que forman el carácter y la esencia del mundo interior de cada uno de nosotros.
Alexis Sebastián Méndez ©
13 de julio de 2024

Afiche

