Película de tiburones a lo Fine Arts

Under Paris

Protagonistas: Berenice Bejo, Nassim Lyes

Director: Xavier Gens

Año: 2024

De qué trata: Un tiburón se refugia en el río Sena en medio de la ciudad de París, justo días previos a un triatlón que se celebrará allí.

Opinión: Debo comenzar aclarando que no soy fanático de las películas de tiburones. No me disgustan, pero eso es muy diferente a que me sienta atraído a ellas.

Entiendo la confusión. Siempre he expresado admiración a “Jaws”, pero esto es por su calidad como película, no porque trate de un tiburón. Y lo confieso: soy fanático de las tan despreciadas películas de “Sharknado”, pero mi admiración es a su originalidad y su entrega a lo descabellado. La presencia de tiburones es incidental.

Pero la confusión persiste, y por eso muchos me escriben para recomendarme películas de tiburones. Decidí atender la sugerencia de “Under Paris”. La premisa de un tiburón en Paris me sonó absurda y estaba en ánimos para este tipo de oferta, esperando algo en línea con los tiburones en tornados.

Para mi sorpresa, esto es una película seria. La producción es francesa, así que esto se sintió como ver un filme de tiburones en Fine Arts.

La película comienza como una crítica a la contaminación ambiental, la cual presumimos que causa las mutaciones en el tiburón que termina invadiendo un río de agua dulce y logrando reproducirse sin necesidad de apareamiento. Esta ambientación en aguas contaminadas me pareció interesante. Estos filmes de tiburones suelen presentar impresionantes tomas de las bellezas del fondo del mar; aquí el agua está llena de desperdicios y mugre.

Estas son las condiciones perfectas para que se animen los grupos activistas que defienden el ambiente. La película en un momento se volvió prometedora, cuando surge un grupo de activistas que tratan al tiburón como una víctima que debe ser defendida. Esto hubiera sido una oferta interesante: una película de tiburones con dos bandos (unos queriendo destruir la amenaza, otro defendiéndole).

Pero a mitad de película descubrimos que los creadores del filme no aprecian mucho a los ambientalistas (o al menos a los activistas extremos). No quiero brindar detalles, solo que un ataque de tiburón en catacumbas y alcantarillados cumple con mis expectativas de originalidad.

Ahora, la palabra “original” la debo usar con cautela en “Under Paris”. Los políticos prefieren ignorar la amenaza porque eso afectaría la economía de un evento en la ciudad. Los héroes quieren destruir el nido de los monstruos. Todo personaje negro corre el destino clichoso que le corresponde en el cine de horror. Aquí hay fórmula a plenitud.

Entonces viene el desenlace de la película. Aquí el filme procura compensar por todos sus tramos de inmovilidad, y cae en un frenesí que alcanza niveles absurdos. En este desenlace la película le puede ganar (si admira lo inesperado), o mortificarle por sentirse timado (si acaso el filme le convenció, hasta entonces, de que procuraba ser realista). Como sea, en ese instante, ya es muy tarde para arrepentirse.

Alexis Sebastián Méndez ©

18 de julio de 2024

Anuncio
No es buena idea visitar un tburón en los alcantarillados
El filme, tratando de convencernos de que esto es posible

Deja un comentario