¿Cine de horror? ¿Horror de cine?

CINE / crítica

ALEXIS Sebastián Méndez

Longlegs

Protagonistas: Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood

Año: 2024

Poster

De qué trata: Una agente del FBI se envuelve en un misterioso caso: Durante décadas, familias han muerto a manos del padre del hogar. En cada caso, se encuentra una enigmática nota firmada por un tal “Longlegs”. ¿Hay un asesino que hace lucir a los padres como los culpables? ¿O son los padres los culpables, manipulados por un poder malévolo?

Opinión: Hace mucho que no veía una película tan buena que fuera tan mala. Esto es el tipo de película que es inteligente pero estúpida; que tiene trazos de originalidad ahogados en banalidad; en que logra mantenerte interesado mientras te aburres. Lo mismo hay actuaciones magistrales que interpretaciones mediocres. Esto es el peor tipo de película mala: La que no te permite caer en el estado de mente requerido por el cine escapista, porque te está haciendo creer que es más de lo que aparenta. Esto es cine de engaño.

La reacción a un filme no depende solo de la película, sino de las expectativas de quien la ve. Aquí voy a cargar parte de la culpa: Lo poco que leí del filme, me hizo pensar que era una especie de “Silence of the Lambs” (agente de FBU buscando asesino elusivo). Sí, ya esto se ha repetido muchas veces, pero aburrido de las ofertas tan ruidosas que invaden nuestras salas, estaba deseoso de disfrutar el tipo de producción que depende de actuaciones, argumento y dirección, en lugar de imágenes por computara y bombardeos auditivos.

De haber leído más, habría anticipado cuán lejos estaba de la referencia (para este tipo de filme, mientras menos uno sepa, pues mejor… el problema es que no era ese tipo de filme). Pero soy flexible. A los pocos minutos dentro de la película, descubrimos que la agente tiene poderes psíquicos. Muy bien, eso no lo esperaba, pero no tengo problemas en ajustarme, en fin, uno va al cine para pasarla bien, y las sorpresas pueden ser buenas. Ahora entiendo que no será una cinta realista, pero me intereso ver cómo juegan con esa premisa de agente federal con capacidad extrasensoriales.

Entonces, más nunca se mencionan sus poderes psíquicos, ni tienen relevancia en la historia.

Esto es uno de los muchos atropellos de “Longlegs” con su público.

Esto es un filme de horror, y tiene mucho que en otras circunstancias apreciaría. Este género es uno de los peores tratados, recurriendo a trucos populistas de notas musicales altas y apariciones inesperadas, confundiendo los sustos de sobresalto con la sensación legítima de miedo. “Longlegs” apenas recurre a esas baraterías, y sigue la línea del cine de terror de los 70, como “Rosemary Baby” y “Don’t Look Now”, que tratan ideas de horror sin necesidad de constantes muertes grotescas.

Al menos esto puedo reconocerle a la película: El filme es creepy, con una sensación de incomodidad atendida por el manejo de silencios, sombras, y eventos inesperados. Además, cuenta con Nicolas Cage como “Longlegs”. Cage siempre es tema de debate en las redes, con posturas extremas en que algunos lo reconocen como uno de los mejores actores contemporáneos, mientras que otros lo consideran como uno de los peores. Para mí, es uno de los actores más interesantes.

Nicolas Cage, dando una intepretación genial, o quizás desastrosa

Un problema aun mayor del filme, es que no tenemos claridad del argumento. En parte, esto es intencional, para que descubramos con la protagonista los secretos detrás de esta serie de asesinatos, pero una vez que sabemos todo, nada encaja ni cumple con lógica interna. No quiero compartir nada, en caso que, por alguna razón inconcebible, esta reseña despierte su curiosidad y quiera ver la película. Pero, por decir solo una cosa, no encaja que “Longlegs” dejara cartas en los lugares de los crímenes, pues no se trata de una burla a las autoridades o un juego de superioridad, sus motivaciones más bien exigen no llamar la atención.

La contradicción final de “Longlegs” es que es una película mala bien hecha. O quizás era una película buena muy mal hecha.

Alexis Sebastián Méndez ©

28 de julio de 2024

Aquí no hay ambigüedad: Maika Monroe ofrece una actuación espectacular

Deja un comentario