La conspiración boricua
Libro: #41/48 (2024)
Título: María y tus teorías conspiranóicas
Autor: Abraham Delgado
Publicación: 2023
¿Por qué leí este libro?: Varias: Mantengo autores locales en mis lecturas; doy espacio a escritores noveles; disfruté el primer libro de este autor (“La tercera venida”).
El contenido: La novela comienza con el anuncio del huracán, y los preparativos del gobierno para enfrentar la amenaza. Entre los muchos problemas que debe enfrentar el gabinete (como juzgar el valor de las canciones de Juan Luis Guerra), es manejar la desinformación irresponsable que puede poner en riesgo la vida de muchos.
Aquí nos vamos moviendo en capítulos de corta duración, brincando entre varios personajes: policías sobrecargados de trabajo y nachos, guardias de seguridad que no pueden vivir con su salario, adolescentes enamorados, y tipos demasiados entusiasmados en su misión.
¿Es bueno el libro?: Hace poco me crucé con el autor mientras vendía sus títulos en un centro comercial, y un desconocido –al ver el título de su libro– le indicó que Hanna-Barbera (creadores de “Los Picapiedras”), George Lucas (“Star Wars”) y Matt Groening (“Los Simpsons”) son masones y por eso han predicho el futuro (o lo estaban creando, no estoy seguro). De nada sirvió que el autor le pidiera detalles, o le demostrase en las redes que Lucas y Groening no son masones. Un creyente de las conspiraciones, no se deja convencer. Tratarlos de convencer es parte de una conspiración.
Con este incidente, se demuestra la relevancia del tema escogido por Abraham Delgado.
Resulta admirable la selección de ficción de humor, un género que necesita mayor representación en nuestra literatura, y que carece de suficientes exponentes. Abraham maneja muy bien el humor, y mantiene buen ritmo en su escritura, intercalando porciones de diálogos con párrafos cortos.
Hubiera preferido menos lenguaje sucio, no por motivos moralistas –yo mismo uso malas palabras si la historia lo pide– sino porque, aunque este lenguaje puede sonar realista, en exceso logra el efecto contrario. La otra razón es que todos los personajes acaban sonando igual.
Lo más importante: Abraham está “haciendo lo suyo”, y no tratando de imitar a otros autores.
Alexis Sebastián Méndez ©
29 de julio de 2024

