Diccionario boricua con humor

Libro: #52/48 (2024)

Título: Diccionario Político-Satírico-Sexual

Autor: Manuel Méndez Saavedra

Publicación: 1995

En resumen: Libro boricua de humor, usando el formato de diccionario, con definiciones enfocadas en la política y la sexualidad.

¿Por qué leí este libro?: Estoy consumiendo lo poco que se ha escrito de humor en nuestra isla. Dicho sea de paso, no se supone que leyera este libro aún. Estoy tratando de no repetir autores dentro del año (ningún motivo para esta regla que no sea mero capricho), pero a media lectura me percato que es el mismo escritor de “Lo que cuesta morirse en Puerto Rico”.

El contenido: El título ya indica de lo que trata: definiciones satíricas en relación a temas políticos y sexuales (supongo que la relación es que son los dos temas predilectos del boricua).

Algunos ejemplos:

Anómalo: Ano malo.

Autodeterminación: Aquello que ejerce plenamente el Congreso e los Estados Unidos en nombre de todos los puertorriqueños.

Estado: Situación de embarazo o de preñez en el que suele quedar una mujer luego de acostarse con su novio americano.

Estado 51: Preñez irreversible.

Estado Libre Asociado (E.L.A.): Forma de gobierno representativo que, dependiendo del culipandeo del gobernante de turno, a veces se inclina hacia la asociación, otras veces hacia la anexión y aún otras hacia la libre asociación. Véase Culipandeo.

Expreso: Ex confinado.

Juicio: Criterio, apreciación, entendimiento o prejuicio que suelen tener algunos jueces y jurados sobre los acusados antes del juicio.

Kimono: Ki lindo

Legislatura: Cuartel general del nepotismo, las batatas,  los fantasmas y las monjitas de la caridad.

Pene de muerte: último antojito otorgado a los homosexuales sentenciados a muerte antes de ser ejecutados.

Republicano: Grito de terror de los puertorriqueños que le temen a la independencia: “¡República-no, please, república-no!”.

Virus: Todo aquellos que el médico es incapaz de diagnosticar y mucho menos curar: “Tolentino tiene un tremendo virus que lo mantiene todo el día con los calzones en el suelo”, comenta su pobre mujer. Véase churras.

¿Es bueno el libro?: Lo anterior es una selección de los tipos de temas y de humor. Mis preferidos son los que juegan con las palabras. La gran mayoría son de corte legal (el autor es abogado) y político. Aunque el libro no es agresivo hacia mujeres y homosexuales, algunas muestras de humor pueden ser menos toleradas que hace treinta años.

Alexis Sebastián Méndez ©

6 de octubre de 2024

Portada
Contraportada

Deja un comentario