Cuando el director vence a Hollywood
Libro: #56/48 (2024)
Título: The Battle of Brazil
Autor: Jack Mathews
Publicación: 1987
Advertencia: Debo discutir el final de la pelَícula “Brazil”, pues es central en el conflicto. Si ya vio esta cinta, o no le importa conocer el desenlace, entonces siga adelante.

¿Por qué leí este libro?: Esta noticia resonó mucho en su momento, y sigue siendo inspiración para los directores de cine. Cuando la distribuidora le pidió a Terry Gilliam que acortara su película “Brazil” y ofreciera un desenlace más alegre, el director rechazó asumir la usual actitud dócil de “no cerrarse puertas”, y prefirió luchar por su visión fílmica.
El contenido: El libro es una descripción de la batalla del director de la película contra el presidente de Universal, la cual ofrezco, en resumen.
- Terry Gilliam es era el único miembro estadounidense del influyente grupo británico de comedia Monty Python. Su contribución principal eran las animaciones.
- El director alcanzó éxito en el cine con su filme “Time Bandits”. Para su siguiente proyecto, escogió “Brazil”, un filme sobre una sociedad dominada por la burocracia de su gobierno totalitario. “Sam Lowry” es un empleado gubernamental que descubre el amor.
- La cinta fue distribuida por 2oth Century Fox en Europa con duración de dos horas y veintidós minutos. Universal tenía la distribución para Estados Unidos, y reclamaba que se acortara por 17 minutos.
- Gilliam le redujo 11 minutos (son aun llegar a la duración acordada), pero el problema era mayor: Querían cambiar la conclusión de la cinta, que mencionaremos pronto.
- El filme tiene una visión inusual: Aunque se supone que es el futuro, en realidad es una especie de presente alterno. Hay muchas escenas en la imaginación fantástica de Lowry. Algunos instantes son visualmente interesantes pero desorientadores.
- El final parece inspirado en el cuento “An Occurrence at Owl Creek Bridge”. Nuestro héroe va a morir en la silla de torturas, cuando es rescatado por revolucionarios, y logra escapar con su amor a una casa de campo. Entonces, descubrimos que la conclusión es falsa, y parte de las fantasías del héroe. Aún sigue en la silla de torturas, donde morirá.
- La conclusión era deprimente después de los que parecía ser una obra de fantasía, romance y humor. Pero cambiarlo rompía el mensaje de Gilliam: La imaginación nos ayuda a escapar los horrores del mundo, pero no cambia la realidad.
- Universal se negó a distribuir el filme en sus condiciones actuales; el director y su productor se negaban a más cambios. Universal puso a trabajar a unos editores en una versión acortada, con más romance, menos violencia, y un final feliz.
- Los creadores sabían que tal aberración estaba en proceso de creación, y decidieron adelantarse, sacando anuncios en la prensa retando a Universal a presentar el filme, y presentando la versión completa en universidades.
- El golpe de gracia vino de un grupo de críticos. El círculo de críticos de Los ángeles, al escoger sus premios para 1985, premió a “Brazil” con mejor libreto, mejor director y mejor película. Lo irónico es que el filme no se había presentado en los cines de Estados Unidos.
- Al recibir estos premios, Universal no tenía cómo justificar cambiar el filme, mucho menos que ahora el público cineasta conocía de la controversia. Resignados, tuvieron que presentar el filme en la versión que les preparó Terry Gilliam.
Además de esta historia detallada, el libro incluye el guión del filme, acompañado de notas sobre los cambios.
¿Es bueno el libro?: Un libro apasionante para los amantes de la historia del cine. Gilliam no habrá cambiado a Hollywood, pero este evento, seguido por el crecimiento del festival Sundance, fueron elementos que ayudaron a reforzar el poder de los directores como autores en el cine durante los 90, aunque el séptimo arte siga siendo territorio creativo dominado por ejecutivos y estudios de mercadeo.
Alexis Sebastián Méndez ©
28 de octubre de 2024


