Estamos construidos de estrellas
Libro: #59/48 (2024)
Título: Astrophysics for People in a Hurry
Autor: Neil deGrasse Tyson
Publicación: 2017
¿Por qué leí este libro?: Aunque no lo crea, una de mis aficiones es la física. Inclusive, durante dos años fui instructor en el Recinto Universitario de Mayagüez.
El contenido: El famoso astrofísico estadounidense –culpable de que se removiera a Pluto de la categoría de planeta (por lo que recibió hasta “hate mail” de niños) – es quizás el populista de ciencia más importante de la actualidad, siendo una figura admirada y respetada por los científicos y jóvenes. Parte de su fama se debe a sus esfuerzos en hacer accesible el entendimiento de la ciencia, explicando en términos simples, ocupando así un espacio en cultura popular que han disfrutado figuras como Carl Sagan y Stephen Hawkins.
Neil deGrasse comienza narrando los eventos del llamado “big bang”, evento que brinda supuesto comienzo al universo. Explica cómo se van formando los elementos químicos más comunes (y por qué), y cómo estos van transformando el universo.
El científico explica conceptos que nos resultan muy ajenos o abstractos a muchos de nosotros, como la materia oscura y la energía oscura. Así mismo, nos explica cómo se usa la luz y su conducta para llegar a conclusiones sobre el universo, la posibilidad de vida en otros planetas, y las maneras para descubrir el nuestro.
¿Es bueno el libro?: La pasión de Neil de Grasse por el universo y la vida es palpable en cada oración. Algunos conceptos son difíciles de visualizar, pero otros datos resultan fascinantes y accesibles: Por ejemplo, el hecho de que el sol tiene 400 veces el diámetro de la luna, y se encuentra de nosotros, casualmente, a 400 veces la distancia que se encuentra la luna, causando que los dos cuerpos luzcan de dimensiones similares en el firmamento, y permitiendo el fenómeno de eclipse como lo experimentamos.
Debo confesar que, contrario a la intención, no pude asimilar todo lo descrito en el libro (y, que conste, que me gusta la ciencia) pero, como dice el autor: El universo no tiene obligación de hacernos sentido.
Que es el punto de cierre de Neil deGrasse, quien nos ofrece un dato para crear perspectiva: en un centímetro cúbico del colon, hay más bacterias que toda la humanidad a través de la historia. ¿Son las bacterias las criaturas dominantes? Neil DeGrasse no encuentra que seamos superiores, pero tampoco insignificantes en el universo. Son comparaciones que carecen de significado. Al final, somos parte de ese todo que es el universo; que las moléculas que componen nuestros cuerpos y cerebros provienen de las estrellas. Y allí regresarán en su debido momento.
Alexis Sebastián Méndez ©
15 de noviembre de 2024


