Buscando tu duende

Libro: #62/48 (2024)

Título: El duende oculto

Autor: Ernesto Ruiz Ortiz

Publicación: 1982

En resumen: Colección de “poemas” (¿o quizás “narrativa poética en verso”?) por Ernesto Ruiz Ortiz (“A mis amigos de la locura”).

¿Por qué leí este libro?: Ernesto Ruiz Ortiz es un autor que he disfrutado mucho, tanto por su capacidad para el humor (“Cartas en Jíbaro English”, “La asomborosa ciencia de la peología”) como sus retratos de conflictos humanos y sociales (“El juego de la verdad”).

El contenido: El libro se compone de 94 escritos cortos –lo mismo pueden ser narraciones que reflexiones filosóficas– divididos en nueve “territorios” (como el “Territorio de las palabras suicidas”, “Territorio del asombro” y “Territorio del juego original”).

Se cubren varios temas (el peso de las palabras, el desprecio a la inocencia, la relación con Dios, y otros), pero el tema común que hilvana todos estos escritos es el “duende oculto”. Aunque nunca se define con precisión, Ernesto Ruiz parece lamentar que tanto la sociedad como las mismas personas restrinjan a ese “niño interior” que desea crear, imaginar, jugar, amar a todos y vivir en armonía.

¿Es bueno el libro?: El libro es de fácil lectura pues, aunque se extiende por cerca de 240 páginas, los cuentos (o poemas) son cortos, el lenguaje es accesible, y aunque se recurre a la fantasía para expresar muchas de las inquietudes, la idea no se pierde dentro de imágenes rebuscadas.

Mi favorito fue “Tomasa La Loca”, quizás por ser el más teatral o por estar salpicado de buen humor. “Tomasa” es más cuerda que quienes le rodean. Ruiz Ortiz (psicólogo, en fin) señala la ironía de que el personaje, cual Quijote, sea juzgado más por su adaptabilidad social que por su independencia de mente y su exaltación de los valores dignos.

Alexis Sebastián Méndez ©

23 de noviembre de 2024

Portada
El libro viene repleto de deliciosas ilustraciones

Deja un comentario