Otra versión de un clásico moderno
Libro: #63/48 (2024)
Título: The Original Hitchhiker Radio Scripts
Autor: Douglas Adams
Publicación: 1985
¿Por qué leí este libro?: La novela “The Hitchhiker Guide to the Galaxy” y sus secuelas han sido definitivas en mi estilo de escritura. Tras leer los cinco libros en tres ocasiones, quise probar las transmisiones radiales, que preceden a los libros.
El contenido: Se incluye los libretos de las dos temporadas radiales, para un total de doce libretos de media hora. Cada episodio cierra con notas del productor (como detalles de la selección del elenco, la música usada para ciertas escenas, o las técnicas usadas para los efectos de sonido) y en ocasiones de Douglas, quien comparte el origen de algunas de sus descabelladas ideas.
¿Es bueno el libro?: Debo explicar mis razones para halagar tanto estos libros. Douglas Adams recurre a un humor absurdo e irreverente, sin jamás sacrificar la inteligencia. Su humor trata temas filosóficos, científicos, y mantiene un constante ataque contra la burocracia, el uso abusivo de la tecnología, y las mecánicas calculadas de las industrias comerciales.
Aclaro que esto es un fenómeno de culto (es decir, tiene fanáticos rabiosos e incondicionales, aunque no sea acogida por toda la masa) y se refleja en mi experiencia: He recomendado esta serie de libros en varias ocasiones, y jamás alguien ha regresado a agradecérmelo, a decirme que le gustó, o a pedirme otras sugerencias.
Mi fascinación es por las ideas tan originales del autor. Por ejemplo, en los libros descubrimos que la Tierra en verdad una computadora en la que todos somos bits de una matriz orgánica en que al final se conocerá la respuesta a la vida, el universo y todo. Disculpen, la respuesta se conocer (es 42), lo que no está bien estipulado es la pregunta, que es lo que conoceríamos al culminar el programa de millones de años procesando. Lástima que cinco minutos antes de completarse el programa, una raza extraterrestre de terribles poetas destruyó el planeta.
La serie radial resultó muy diferente a los libros, con personajes y situaciones que no conocía, los eventos tienen otro orden, y algunos sucesos son muy diferentes a lo que después Adams escribió en la serialización de la serie.
Esto no es positivo: Al contrario, me siento que descubrí nuevo material del “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” que desconocía.
Por otro lado, quizás sea la falta de novedad, o asuntos de mi edad, pero pienso que he sobrevalorado demasiado los libros desde que los leí a finales de los 80. El genio creativo es indiscutible, pero debo reconocer que Adams crea líneas narrativas que no llevan a ningún lado, abandona algunos conflictos expuestos, y recurre a muchas contradicciones. Las virtudes son tan espectaculares, que lo ciegan a uno a estas deficiencias.
En resumen, lo recomiendo a quien es fanático de las novelas (hay una película, pero debe ignorarla). Si nunca ha leído nada de estos libros, recuerde que no se los estoy recomendando. No me recrimine cuando se mortifique con el robot pesimista, los elevadores que pueden ver el futuro, o el origen del humano en la Tierra.
Alexis Sebastián Méndez ©
29 de noviembre de 2024

