Indiscreciones de un perro gringo

Libro: #65/48 (2024)

Título: Indiscreciones de un perro gringo

Autor: Luis Rafael Sánchez

Publicación: 2007

En resumen: El perro de Bill Clinton es humanizado mediante artefactos electrónicos, y declara frente un panel todo lo que conoce sobre los encuentros entre el presidente y Mónica Lewinsky.

¿Por qué leí este libro?: Luis Rafael Sánchez.

El contenido: Esta novela está realmente dividido en dos novelas, aunque sean parte del mismo.

Tres cuartas partes de libro nos presenta las declaraciones de “Buddy”, el perro de Bill Clinton. Aquí habla del proceso por el cual fue “humanizado” en secreto, lo cual le permite hablar, usar corbata, y hasta orinar de pie. Reflexiona sobre la relación entre el perro y el hombre, las contribuciones del perro en la historia, la inferioridad de los gatos, y sus hazañas como amante perruno. Claro, también habla sobre los encuentros entre Clinton y Lewinsky.

La segunda “novela”, por llamarlo así, es el supuesto epílogo, aunque el mismo se extiende por varios capítulos. Trata sobre cómo el autor se cruzó con el texto que acabamos de leer, sus esfuerzos por encontrar el origen del mismo, y su certeza acerca la veracidad del contenido.

¿Es bueno el libro?: Como en toda obra de Luis Rafael Sánchez, la fortaleza no está en la historia. La segunda “novela” dentro de esta novela es toque interesante (donde juega a que los eventos son reales), pero demasiado extensa para su propósito. EL autor tiene una tendencia a repetir algunos puntos demasiadas veces.

La fortaleza de nuestro Luis Rafael Sánchez es su envidiable uso del lenguaje: hilvana el lenguaje culto con el lenguaje callejero con un ritmo delicioso, que en muchos autores se siente copiado y forzado, pero aquí –como en todo lo que escribe– se siente natural, por singular que resulten sus oraciones.

Vean, por ejemplo, esto casi en el cierre:

“Si bien para decirlo tuvo que rebajarse a maquillar una verdad exasperante con el color analgésico de una mentira calculada”.

Difícil escribir tan elegante, claro, y único.

La otra fortaleza de Luis Rafael Sánchez también está presente: El humor en los detalles, en los contrastes, en los juegos de palabras. Ha logrado lo que muchos escritores aspiran: Escribir humor sin que pase por humor; y escribir profundidades como si fueran banalidades.

Portada
El guarachero del Macho Camacho

Alexis Sebastián Méndez ©

5 de diciembre de 2024

Deja un comentario