Bienvenidos el inventor y el perro
CINE / crítica
ALEXIS Sebastián Méndez
Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl
Protagonistas: Ben Whitehead, Peter Kay
Directores: Merlin Crossingham, Nick Park
Año: 2025
De qué trata: “Wallace” y “Gromit” se enfrentan nuevamente a su mayor nemesis: Feather McGraw”, el tétrico pingüino y genio criminal. Después de treinta años, el villano logra entorpecer la más reciente invención de “Wallace”: un gnomo que puede hacer cualquier tipo de labor en el hogar.

Opinión: Hace unos treinta años descubrí a “Wallace” y “Gromit”, un düo de comedia (un inventor y su perro) en animación por plasticina. Para entonces, existían solo dos cortometrajes por debajo de media hora de duración. El segundo de ellos –y que considero por mucho el superior de todas sus ofertas– se titula “The Wrong Trousers”, en que nuestros héroes se enfrentan a un pingüino que aprovecha la inocencia del inventor para hacerle cómplice en el robo de un diamante.
En aquellos tiempos, pocos conocían de esta oferta animada (las producciones eran inglesas, y había que toparse con ellas a través de PBS, o encontrarlas en clubes de vídeo). Pero el entusiasmo se siguió propagando, y ya son un fenómeno reconocido en casi todo el mundo, con cinco cortometrajes (uno de ellos introdujo el personaje de “Shawn, the Sheep”), un largometraje de cine, y ahora una película que llega directo a Netflix.
Ya los creadores han experimentado con secuelas en Netflix. Otra de sus producciones más reconocidas es el filme “Chicken Run”. En 2023 estrenaron “Chicken Run: Dawn of the Nugget”, una oferta tan desabrida y predecible que me desanimó a comentar al respecto.
“Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl” es una secuela de la mencionada “The Wrong Trousers” (aparentemente, entre los fanáticos, no soy el único en considerarla como favorita). El filme sigue la fórmula ya probada en que algún invento de “Wallace” se vuelve envuelto en un crimen. En este caso, se trata de un gnomo mecánico capaz de ejecutar cualquier tarea, oportunidad que la película aprovecha para compartir algunas observaciones sobre la inteligencia artificial, y la incapacidad de la tecnología para reemplazar otros aspectos humanos, tales como el afecto y la atención.

Estos temas, que podrían ser más profundos, son tocados de manera somera, así que el filme no se distancia de su género y propósito: Ser una divertida aventura familiar, con algunas referencias fílmicas (me reí con el saludo a “Cape Fear”) y estupenda animación.
Donde la película me desencantó un poco fue en sus porciones finales. Fuera del primer corto de estos personajes (un viaje a la luna a buscar queso), todos mantienen una estructura similar, donde se destaca una ingeniosa escena final de acción. Por tanto, es lo que esperaba. Por ejemplo, en “The Wrong Trousers”, hay una divertida persecución dentro de la casa usando un tren de juguete. En “Vengeance Most Fowl”, tenemos una persecución en barcos, que confirma una de mis reglas personales del cine: No existe una buena escena de acción con botes (y no, no he olvidado “Live and Let Die”).
En resumen, “Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl” no alcanza los niveles de otras de sus ofertas, pero no por eso deja de ser una película familiar entretenida y divertida. Más que nada, me alegra seguirme encontrando con estos personajes, y espero que siga ocurriendo.
Nota: No entiendo cómo Netflix ofrece esta secuela, sin tener el cortometraje previo entre su oferta. Pero, ¿quién me manda esperar lógica de Netflix?

Alexis Sebastián Méndez ©
18 de enero de 2025