A la mujer se le conquista por el clítoris

Libro: #5/48 (2025)

Título: El anatomista

Autor: Federico Andahazi

Publicación: 1997

En resumen: En esta novela de ficción histórica, nos encontramos en la era del Renacimiento, cuando el anatomista Mateo Colón es juzgado por haber descubierto en la mujer lo que llamaría el “Amor Veneris”, o lo que conocemos como el clítoris.

Portada

¿Por qué leí este libro?: Pronto viajaré a Argentina, y una lectora me recomendó a este autor. Interesado por conocer autores contemporáneos del país, quise probar su primera novela, la cual le llevó de inmediato a la fama.

El contenido: El libro mezcla la ficción junto a los eventos históricos del descubrimiento del clítoris (o al menos, este descubrimiento, pues otros anatomistas en otras culturas ya se habían adelantado), los cuales aparecen reforzados con traducciones de textos sobre el caso. Cuando el anatomista expone que la mujer es dominada por el clítoris, es considerado hereje y es juzgado por la iglesia católica.

¿Es bueno el libro?: El libro establece una buena premisa para agrandar el evento: El anatomista no está tan interesado por su aportación a la humanidad, sino por haber descubierto el mecanismo perfecto para conquistar a su amor imposible.

Desde el punto de vista histórico, el libro resulta muy interesante, sobre todo con las actitudes y creencias de la época (en la procreación, la mujer solo pone el cuerpo de la criatura; el semen del hombre aporta el alma), aunque se torna muy repetitivo con los datos.

Hay dos aspectos que no me agradaron del libro.

El primero: tiene algunos elementos que encontré estúpidos. Por ejemplo, el anatomista tiene un cuervo que se comporta como los secuaces de las películas de Disney. Hasta en algunos momentos, la historia es presentada desde el punto de vista del pájaro. Considero esto una idea demasiado absurda dentro del resto del contenido.

El segundo: Hay demasiadas escenas de pedofilia, algunas de ellas algo explícitas. No es una queja moralista; como escritor, reconozco la responsabilidad de presentar realidades, y esto era muy común en épocas donde la perspectiva en estos asuntos era diferente. Solo ocurre que me resulta desagradable. Ya lo sé, así es la vida; quizás por eso me disgusta aún más.

A su favor, encontré el tema interesante, tiene algunos momentos de buen humor negro, y la novela se sintió distintas a muchas que se sienten como resultados de técnicas y fórmulas probadas.

Alexis Sebastián Méndez ©

30 de enero de 2025

Deja un comentario