Hablando del amor (¿de qué más?)
Libro: #10/48 (2025)
Título: Lo que se ha dicho del amor
Autor: José Befán
Publicación: 1962
En resumen: Colección de citas relacionadas al tema del amor, desde el antiguo Egipto hasta mediados del siglo XX.

¿Por qué leí este libro?: La historia detrás de este librito es quizás más interesante que el propio libro. Hace un par de años, visité una tienda de libros de segunda mano en Ciudad México. Entre los miles de libros –algunos acumulados en estibas–encontré este libro publicado hace unos 60 años. Encontré una foto aguantada con una presilla en una de sus páginas. Esto me brindó una historia detrás del libro: Imaginé a esta mujer despechada, o con amor no correspondido, leyendo estas páginas llevando consigo la foto de su objeto de amor. O quizás era una brujería. Quién sabe. Pero me causó fascinación y solo por eso lo compré.

El contenido: El libro está dividido por épocas, y comparte una breve introducción de la actitud hacia el amor en ese tiempo histórico o cultura, según sea el caso. Dentro de cada uno de esos segmentos, se presenta ordenado por autor, tras brindar una biografía.
¿Es bueno el libro?: Muchas de las citas pueden considerarse obsoletas, bien sea por su lejanía histórica y por actitudes desaparecidas. También muchas no son exactamente sobre el amor, sino pensamientos sobre la mujer.
Comparto algunas de las citas que me gustaron:
“Vienes amor cuando tú quieres, y no te puedes ir cuando queremos” (Lope de Vega)
“Cuando el amor no es locura, no es amor” (Calderón de la Barca)
“Solo vivo en la gloria de mirarte. Solo muero en la pena de no verte” (Agustín Moreto)
“Los hombres superiores son los únicos que saben amar” (Honorato de Balzac)
“El amor se parece a un árbol; se inclina por sí mismo, enraíza profundamente en todo nuestro ser y, a veces, continúa verdeando en un corazón en ruinas” (Víctor Hugo)
“El único idioma universal es el beso” (Alfredo De Musset)
“El verdadero amor, el amor ideal, el amor del alma, es el que sólo desea la felicidad de la persona amada, sin exigirle en pago nuestra felicidad” (Jacinto Benavente)
“Según se es, así se ama. Por esta razón podemos hallar en el amor el síntoma más decisivo de lo que una persona es” (José Ortega y Gasset)
“El amor es como una goma elástica que dos seres mantuvieran tirantes sujetándola con los dientes; un día uno de los que tiraba se cansa, suelta, y la goma le da al otro en las narices” (Enrique Jardiel Poncela)
Alexis Sebastián Méndez ©
25 de febrero de 2025