Alguito de literatura de humor local

Libro: #9/48 (2025)

Título: ¿Doña? ¡Tu abuela!

Editado por: Liz Arroyo

Autores: Brenda Díaz, Damaris Rivera, Getea, Lee Díaz, M.R. Dávila, Sandra Colorado, Sonia Seda, Virnalis González

Publicación: 2023

En resumen: Colección de cuentos por una nueva cepa de autoras. Estas historias cortas tienen como tema unificador las frustraciones femeninas por dejar de ser consideradas jóvenes (por así decirlo). Quizás el subtítulo lo describe mejor: “Antología de humor femenino 40+”.

¿Por qué leí este libro?: Estoy tratando de consumir lo poco que se publica de humor en nuestra isla. Tengo respeto por la editora, así como por algunas de las autoras, y me aventuré con este corto y simpático libro.

El contenido: Doce cuentos por ocho autores (algunas ofrecen un cuento, otras dos).

Portada

¿Es bueno el libro?: Comencemos que no soy un lector típico en este género. Llevo sobre dos décadas trabajando el humor en ensayos de prensa, obras teatrales, películas, televisión, y las redes. Hasta tirillas cómicas he escrito. Con esto no pretendo establecer una autoridad o superioridad, sino resaltar que, mientras para algunos el humor es un elemento secundario en la escritura, para mí tiene una atención estelar que exige ser muy crítico. Dicho esto: No soy lector fácil de humor.

Que es una de las razones por las que quizás no encontré este libro muy gracioso.

Les confieso una frustración: Hay poco entendimiento del funcionamiento de la literatura de humor. Mencionar algo gracioso no es un chiste; hacer una observación astuta e inesperada sobre ese “algo gracioso”, es lo que lo transforma en risas (sí, hay un elemento de risa en el reconocimiento de “¡yo también me he dado cuenta!” pero, de nuevo, hay que inventar algo con esa observación). Debe ser por eso que nunca he entendido la gracia de autores como Uka Green (horror).

Otra frustración que observo mucho: Confundir tono con humor. Cierto: comunicarse de una manera cándida y directa es mucho mas liviano, y facilita el humor; pero si no está transmitiendo un chiste, lo que hay es simples expresiones coloquiales, malas palabras y frases entre signos de admiración haciéndose pasar por chistes.

Un segundo factor, muy importante a considerar, es que el tema es dirigido a las mujeres. Esto es crucial, porque podría tener la arrogancia de creer que entiendo plenamente, pero es irresponsable de mi parte asegurar que domino el contexto. Claro, el género no necesariamente tiene que ser excluyente (pienso en las comedias de Awilda Carbia, las columnas de Adria Cruz o los cuentos de Ana Lydia Vega), pero como parte de la premisa es la frustración por la edad, hubiera esperado algunos toques más universales, pero si me dejo llevar por estos cuentos, a las mujeres solo les preocupa conseguir pareja o evitar ridículos frente a supuestas amigas.

Hay excepciones. Sonia Seda entiende de humor: no solo toma un concepto (las distintas formas de la menopausia), sino que le ofrece un tratamiento cómico al relacionarlo con un programa que necesita “update”. Lee Díaz mantiene buen toque liviano mientras toca un escenario conmovedor. Getea y Sandra Colorado tienen acentos de gracia en sus cuentos.

Quiero regresar al comienzo: Nadie lo va a leer a través de mis ojos. Si quiere cuentos simpáticos y refrescantes sobre ser mujer y sobrepasar los 40, aquí tiene un buen libro repleto de sonrisas. Un buen regalo para esa amiga que cumple años.

Alexis Sebastián Méndez (c)

Contraportada

Deja un comentario