De actores y cardenales

CINE / crítica

ALEXIS Sebastián Méndez

Conclave

Protagonistas: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rosselllini

Director: Edward Berger

Año: 2024

De qué trata: Tras la muerte del Papa, los cardenales se aíslan para ejercer el siguiente líder de la iglesia católica, proceso durante el cual surgen mañas políticas, intrigas y secretos.

Cuando tengas tremendo elenco, lúcelo

Opinión: Comenzaré reconociendo que este filme ya venía con chaleco a prueba de balas. Está protagonizado por Ralph Fiennes –quien encima se encuentra en casi todas las escenas– y no hay manera posible en que yo pueda juzgar una película con su presencia, sin al menos reconocerle ese mérito. Fiennes es un actor que nunca falla, pero que nunca parece estar exigiendo que lo notes.

Esto no significa que no tenga películas malas (“Strange Days”, “The Avengers”) pero aún en esas ofrece lo mejor. Fiennes lo mismo puede ser un hombre de nobleza comedida (“The Grand Budapest Hotel”, “Conclave”), como puede representar la maldad absoluta, bien sea como el sádico nazi en “Schindler’s List” o villano máximo en las cintas de “Harry Potter”. Si quiere verle capaz de meter miedo con solo hablar por teléfono, le sugiero verlo en “In Bruges” (me lo agradecerá).

Bendita sea Ralph Fiennes… ahora también te puede bendecir

Como si no bastara con la presencia de Fiennes, “Conclave” incluye a dos de los actores más subestimados del cine, y quienes merecen más presencia en las pantallas: Stanley Tucci y John Lithgow. Confesado todo esto, admito que estaba a punto de compartir una buena reseña del filme, solo por el poster.

Pero aún los mejores actores pueden envolverse en las producciones más mediocres. Afortunadamente, no es el caso con “Conclave”, cuya premisa y argumento se sostienen por méritos propios. Tenemos aquí una película en una ambientación distinta (dentro del mundo del Vaticano) y una interesante variación de género (el filme puede ser considerado de misterio, de suspenso, o hasta de intriga, sin que se trate de asesinatos). Ayudan la cinematografía, la dirección, y las actuaciones, que van más allá que los nombres mencionados.

No he dicho mucho de la película, pero así lo resumiría sin arruinarles las sorpresas: Ralph Fiennes dirige el conclave que se elegirá el nuevo Papa. Hay una serie de fuertes candidatos (en un filme de misterio, diríamos que sospechosos del crimen), pero según avanza la acción, algunos son eliminados del proceso (similar a cuando en un filme de detective, te matan a uno de los sospechosos). En el camino, hay reflexiones sobre la dualidad moral de la religión.

He tenido la oportunidad en trabajar en industrias muy diferentes. Alguien alguna vez me preguntó si era muy distinto trabajar en manufactura contra hacer teatro. Dije que es lo mismo: sea artista, ingeniero, empresario, vestuarista, técnico o coreógrafo, la “gente es gente”. Con esto quiero decir, que existen inseguridades, envidias, celos profesionales, ambiciones y mala leche.

Pensaba en esto mientras veía “Conclave”. No es una crítica contra la iglesia. Solo es un recordatorio que, aunque la gente decida dedicar su vida a la iglesia y el servicio de su dios, al final: la gente es gente.

Debieran nominar al Oscar al infeliz que barre esas escaleras

Alexis Sebastián Méndez ©

26 de febrero de 2025

Deja un comentario