El nuevo humor boricua

CINE / crítica

ALEXIS Sebastián Méndez

Parto

Protagonistas: Isel Rodríguez, Lucienne Hernández, Lourdes Quiñones, Kisha Tikina Burgos

Director: Vivian Bruckman

Año: 2025

De qué trata: Cuatro amigas de la adolescencia se reúnen para acompañar a una de ellas durante el parto natural.

Opinión: Un proyecto personal que llevo es recopilar la historia del “chiste” en Puerto Rico. Las sensibilidades humorísticas son reflejo de las eras, de las actitudes, del espejo de la sociedad en ese momento. Por tanto, considero que la comedia, las bromas, las obras teatrales y otras expresiones nos hablan sobre la sociedad con un contexto que nos esconde la mera cronología de eventos y fechas.

Si tuviéramos que hablar del humor contemporáneo actual, tendríamos que alejarnos de los medios dominantes del pasado medio siglo. El radio, la televisión, los discos y revistas han cedido involuntariamente el protagonismo, que ahora pertenece a memes, podcasts, algunas figuras de las redes (detesto usar “influencers”) y, muy particular en el caso de Puerto Rico, a Teatro Breve.

El colectivo no es precisamente reciente (estimo que pronto deben cumplir sus 20 años), pero su influencia ha sido enorme en una nueva generación de la comedia. Aunque jugaron con la televisión, las restricciones y la cultura tradicionalista de este medio no era el terreno que necesitaban, donde la creatividad está limitada por la tranquilidad de fórmulas conocidas.

Dentro de la libertad del teatro, estos artistas pudieron presentar la evolución a la que se resistía la comedia: nada de argumentos obligados a cerrar con un gran “twist” o “punch”, ni buscar la gracia mediante las estructuras tradicionales del chiste (algo presentado en “Parto” con el divertido ginecólogo de Sunshine Logroño). El humor de Teatro Breve viene de presentar personajes, actitudes y situaciones que reconocemos. El humor es reflejo de los tiempos y su pueblo, y la comedia dominante no estaba presentando la realidad del diario vivir (o sea, ¿cuántas veces veremos a un timador visitando un negocio pequeño?), y ahí entró Teatro Breve a expresar el cambio cultural, las actitudes más progresistas, la aceptación de la marihuana como distracción inofensiva, las nuevas reglas de amor por las redes y, por supuesto, los temas eternos de interactuar con parejas, amistades y familiares.

Todo esto es para poder explicar la película “Parto”. Esta película nos presenta a varias de las estrellas del colectivo (Isel, Lucienne, Lourdes, Luis Gonzaga), así como apariciones de la nueva generación de este fenómeno teatral. El humor del filme está amarrado a la realidad, sin caricaturas exageradas, inspirando sus risas por el reconocimiento de las personalidades y situaciones, no esperando que nos burlemos de sus protagonistas.

Isel es “Pilar”, quien se encuentra pronto a dar a luz. Ella esa “influencer” entregada en totalidad a la naturaleza y las “energías” de “nueva era”. Desea un parto natural, y quiere a sus amigas junto a ella durante el momento. Aquí tenemos a “Myrna” (Lucienne, quien además escribe el inteligente libreto), una dentista frustrada por no tener hijos; “Agnes” (Lourdes, siempre genial) es quien ha asumido el papel esperado de madre y esposa, pero su felicidad puede cuestionarse cuando vemos su dificultad para el orgasmo; y “Diana” (Kisha), quien regresa de Miami tras muchos años fuera de Puerto Rico, y reacciona con la usual frustración de quien enfrenta las dificultades locales, pero finalmente es seducida por los encantos de la isla y la felicidad de rodearse por sus amigas.

La química es natural e inmediatamente creemos en la amistad que las une; reflejo de años de trabajo en equipo

Aunque anteriormente mencioné varios ejemplos de la reformación de la comedia local por Teatro Breve, es importante que nunca han sido despectivos hacia nuestra historia del humor, sino todo lo contrario (basta recordar que renombraron su teatro a “Shorty Castro”). El filme celebra la gracia de los llamados (tanto despectiva como afectuosamente) “boomers”, con interpretaciones por estrellas como Luz María Rondón y Cristina Soler, dos artistas para las cuales nunca tendré suficientes elogios.

Quizás estoy escribiendo con demasiado entusiasmo (por eso no debe escribirse las reseñas tan pronto se sale del cine, hay que dejar que los ánimos se asienten). No es que vayan a presenciar una joya (que la película nunca pretende serlo), pero tampoco debemos subestimar la producción como meramente entretenida. Teatro Breve continúa su transformación de nuestra cultura de humor, y de la mejor manera: siendo inteligente sin necesidad de discursos o estribillos.

Cuando finalmente las amigas se enfrentan al parto (hey, no les estoy contando nada, está hasta en el título), hay unas transformaciones en las actitudes de cada una de ellas, en la manera de evaluarse, en su forma de vivir. Un recordatorio de que no nacemos solamente cuando salimos del vientre, sino que, en cada día de nuestra vida, tenemos la oportunidad de nacer a una nueva versión de nosotros.

Alexis Sebastián Méndez ©

8 de marzo de 2025

Deja un comentario