Erotismo del patio
Libro: #15/48 (2025)
Título: Entre el amor y el deseo
Autores: Ivette Crespo Bonet
Publicación: 2024
En resumen: Tras varios desencantos, “Romina” decide utilizar a los hombres como meros objetos de placer. Sus aventuras encuentran un freno cuando, a pesar de haberse jurado no cometer ese error, se enamora.
¿Por qué leí este libro?: Está escrito por Ivette Crespo Bonet (“Maranta”, “Memorias de una jíbara”)
El contenido: El libro comienza “directo a la acción”, con la protagonista presentando sus diez reglas “irrompibles”, de las cuales comparto solo algunas:
- Contacto será estrictamente físico.
- Es ella quien escoge la pareja y el momento.
- No se aceptan nombres ni números de teléfono.
- No se aceptan pagos ni intercambios de cualquier tipo.
- Debe mostrarse cuidadoso y discreto.
- Se huye de la escena si presentan peligros tales como la violencia o el amor.
Así pasamos por varios capítulos de intensidad sexual, hasta que “Romina” conoce a “Ethan”, y el ímpetu se muda de la carne al corazón.
¿Es bueno el libro?: Debo reconocer que, como escritor, encuentro retador la literatura erótica. La cuerda floja es fina: se quiere evitar lo excesivamente poético y cursi, mientras se procura no caer en lo sucio, vulgar y burdo. Esto trae otro problema aún mayor: dentro las limitadas alternativas, evitar ser repetitivo mientras se conservan los pies en la cuerda.
Ivette Crespo logra manejar este acto de malabarismo de manera impresionante, lo cual es más admirable cuando las escenas de sexo sin sentimientos ocupan casi la primera mitad del libro, con casi todos los capítulos presentando un escenario diferente.
Hay ciertos elementos de fantasía femenina en estos encuentros. Muchos de ellos son venganzas contra ex amantes o varones abusivos (como jefes que quieren aprovechar su poder), dándole a la protagonista el poder mediante el sexo, y el desquite a través de la humillación. Otras fantasías incluyen elementos de bisexualidad, experiencias de “voyeur”, y dominio sobre el varón.
El libro cambia de tono a la mitad, cuando “Romina” se enamora, y ahora toda la fogosidad es solo para una persona.
Aquí entramos en un giro diferente. Aunque “Romina” había encontrado una manera de canalizar su frustración con el amor, descubre que esas mismas frustraciones le sabotean el amor, pues le ha creado un nivel de desconfianza que la lleva a explorar los secretos en la vida de su pareja, causando una crisis donde ella misma deseaba evitarla.
Ivette Crespo ha estructurado esta historia de una manera ingeniosa. Con escenas eróticas intensas, momentos de amor “rosita”, y algunos elementos de novela de detectives, “Entre el amor y el deseo” es sin duda uno de sus mejores libros.
Nota: Ivette Crespo se estará presentando este 30 de marzo en Plaza del Caribe en Ponce, y tendrá copias de su libro a la venta.
Alexis Sebastián Méndez ©
28 de marzo de 2025

