De una excelente autora del patio

Libro: #24/48 (2025)

Título: Manchas de tinta en los dedos

Autora: Awilda Cáez

Publicación: 2013

En resumen: Colección de cuentos inspirados en eventos históricos de diversas partes del mundo, y otros inspirados en personajes inusuales.

Portada

¿Por qué leí este libro?: Awilda Cáez es una autora del patio que me sorprendió muy agradablemente cuando leí su excelente novela “Todo el mal necesario”.

El contenido: El libro se divide en dos colecciones de cuentos:

Primera plana

La autora se inspira aquí en noticias que impactaron alrededor del mundo, para ofrecer historias de redención, amor, desengaño, y tragicomedia.

Son seis cuentos, cada uno usando un evento distinto: el terremoto de México, secuestros terroristas en España, la caída del muro de Berlín, explosivos en los trenes de Londres, el tsunami en Tailandia, los desaparecidos en Argentina.

Gente

Cinco cuentos de “tema libre”, por así decirlo: una historia que se origina en un cementerio, una madre mortificada con las burlas contra su hijo autista, una investigación de asesinato, un templo que necesita recaudar dinero, un cocinero desesperado por conseguir pareja.

¿Es bueno el libro?: El truco con los libros de cuentos en superar la limitación obvia: los cuentos van a tener siempre distintos niveles de calidad, por lo cual las colecciones siempre van a sufrir de desigualdad. El remedio es asegurar que haya cuentos sobresalientes, mientras que no haya ningún cuento malo. Y esto es lo que logra Awilda Cáez.

El libro no adolece, porque aun mis cuentos “menos preferidos” son efectivos por la narrativa de Cáez, quien sabe salpicar detalles para conservar el interés.

Cumpliendo con lo mencionado, hay muchos cuentos sobresalientes en esta colección. En particular, disfruté mucho “Estos días de colores”, por sus toques de humor negro, y sus tantos giros inesperados en pocas páginas. “Pedazos” mantiene buena intriga y ofrece un gran cierre. “Trenes como en Londres” es efectiva en su melancolía. “El templo de Sri Balaji” me pareció una astuta y divertida crítica que funciona para cualquier religión en el mundo.

Puerto Rico necesita conocer más a esta autora.

Alexis Sebastián Méndez ©

19 de abril de 2025

Contraportda

Deja un comentario