La importancia de Eva Perón
Libro: #25/48 (2025)
Título: Eva Perón para principiantes
Autor: Nerio Tello
Ilustrador: Daniel Santoro
Publicación: 2002
En resumen: La historia de Eva Perón, primera dama de Argentina durante la era del surgimiento del llamado “Peronismo”.

¿Por qué leí este libro?: Me gusta conocer el trasfondo de cada país antes de visitarlo, y no conseguí un libro sobre la historia de Argentina en el siglo XX. En cambio, este libro me sirvió para entender uno de los eventos más definitivos en la historia reciente de este país, más me ayudó a conocer la vida e importancia de la tan admirada Evita Perón (quien, por cierto, resulta que no nunca cantó “Like a Virgin”).
El contenido: La colección “para principiantes” cuanto con alrededor de un centenar de libros biográficos. El título –y la inclusión generosa de ilustraciones– no debe entenderse como una infantilización del contenido. Más bien, es una especie de libro de la serie “for dummies”; es decir, va dirigidos a adultos, pero con intenciones de ir al grano. Este libro, por ejemplo, a pesar de sus dibujos, es abundante en texto, y alcanza casi las 200 páginas.
¿Es bueno el libro?: Dado que conozco muy poco de la historia, no tengo referencias para señalar cuán completo o justo resulta en su contenido. Lo que sí puedo asegurar es que tengo un entendimiento mucho más cristalino sobre porqué Evita Perón es un personaje histórico tan amado y admirado por muchos, y detestado por otros.
Eva fue una hija “ilegítima” de familia pobre, que logró un éxito menos como actriz, en un tiempo en que esta profesión se asociaba con los vicios y con la prostitución. Muchos se escandalizaron se convirtió en esposa de Juan Perón, eventual presidente del país.
El libro nos deja entender las razones para que Eva alcanzara tanta popularidad. Luchó por los derechos de las mujeres, mejores condiciones para la clase obrera, y facilidades para los pobres, mucho antes que estos movimientos se popularizaran por la revolución cubana. Su capacidad de comunicación, su trabajo sin descanso (aun cuando se la comía el cáncer), y su temprana muerte a los 33 años (seguido por controversias por el destino de su cadáver) han contribuido a elevarla a un mito de santidad.
“Eva Perón para principiantes” no deja de reconocer sus fallas. Algunas han sido exageradas por los “burgueses” (las comillas son porque detesto esa palabra) que se sentían afectados por sus iniciativas, contra quienes Evita despotricaba abiertamente, hasta con insultos. Otras son críticas tanto veraces como merecidas: Eva Perón no toleraba la oposición, perseguía a quienes rechazaban o tan solo criticaban el llamado “peronismo”, mostrando tendencias dictatoriales.
Un buen libro para conocer sobre uno de los personajes más influyentes en la historia de América Latina.
Alexis Sebastián Méndez ©
20 de abril de 2025
