El truco para vencer
Libro: #27/48 (2025)
Título: Tenía que sobrevivir
Autores: Dr. Roberto Canessa y Pablo Vierci
Publicación: 2016

¿Por qué leí este libro?: Un aspecto de la historia de los Andes que me impresiona, es el acto arrojado de dos jóvenes del grupo que –ya debilitados tras dos meses de aislamiento, sin equipo para la nieve, o experiencia como escaladores– deciden caminar por las montañas hasta llegar a algún punto habitado. Tanto en las películas como en los libros sobre este incidente, este episodio suele ser resumido en pocas páginas, cuando se trató de una odisea de diez días.
Roberto Canessa es uno de los dos valientes que atravesó la cordillera, y este libro ofrece en detalle este aspecto de esta aventura.

El contenido: El libro contiene una breve biografía de Roberto Canessa, pero pronto se lanza a describir los eventos que conocemos, atravesando el accidente, la decisión de comer cuerpos humanos, el escalofriante y terrible incidente del alud, y eventualmente la caminata a través de la montaña, detallando los incidentes específicos durante todos esos días.
La segunda mitad del libro nos presenta a Canessa como cardiólogo pediátrico, y cómo sus vivencias en la montaña las aplica a su profesión y, más que nada, las usa para motivar a sus pacientes.
El libro incluye además muchas fotos tanto del evento como de su vida personal.
¿Es bueno el libro?: Tenemos dos libros aquí: El primero es fantástico. Coescrito por el autor de “La sociedad de la nieve”, se convierte en el complemente perfecto para redondear el conocimiento sobre la tragedia de los Andes.
El segundo libro es bueno pues, aunque ya nos alejamos del evento, vemos las repercusiones en la vida de este sobreviviente. El problema que le encontré es que era demasiado extenso y repetitivo. Se presentan muchos casos atendidos por Canessa que, si bien resultan ser ejemplos de prosperar ante circunstancias adversas, terminan diluyendo los puntos altos del texto. Inclusive, en algunos casos no podemos reconocerle tanto mérito, pues termina refiriendo a los pacientes a cirujanos en Boston.
De todas las enseñanzas del libro, hay una que queda conmigo. Canessa dice que era abrumador ir caminando por la montaña, y ser incapaz de identificar la meta, por lo lejana y escondida que estaba. Para no derrumbarse, escogía un punto –aquella roca inclinada– y lo convertía en su meta. Cuando lo alcanzaba, tenía un logro para celebrar y motivarse. Entonces escogía otro punto visible como destino, y así se mantuvo durante varios días, hasta salvar su vida y la de los compañeros que esperaban.
Una buena lección para aplicarse al escribir un libro, comenzar un negocio propio, reducir deudas, y cualquier otra meta que se establezca.
Altamente recomendado.

Alexis Sebastián Méndez ©
11 de mayo de 2025