Probando a Borges

Libro: #28/48 (2025)

Título: Ficciones

Autor: Jorge Luis Borges

Publicación: 1944

En resumen: Cuentos de fantasía y misterio por Borges.

¿Por qué leí este libro?: Jorge Luis Borges es una de las figuras más reconocidas de la literatura hispanoamericana. No lo había experimentado, me crucé con este libro –mencionado siempre entre sus mejores– y me aventuré a probarlo.

El contenido: El libro consiste de dos colecciones que Borges publicó en 1941 (“El jardín de los senderos que se bifurcan”, con ocho cuentos) y 1944 (“Artificios”, con nueve cuentos), que entonces se publicaron en conjunto bajo el título colectivo de “Ficciones”.

¿Es bueno el libro?: Me resulta complicado reconocer que Jorge Luis Borges tiene una imaginación prodigiosa, y a la vez que no lo disfruté como autor. Mi insatisfacción es que en ocasiones Borges presenta una idea irreal y fantástica, pero no tiene nada qué hacer con ella, fuera describirla.

Tome, por ejemplo, “La biblioteca de Babel”. Aquí Borges describe un repositorio de libros, describe cómo están organizados los cuartos hexagonales, la manera en que se conectan, y los misterios que se encuentran entre sus libros. Pero no ocurre nada, no hay conflicto que esperemos resolución o un desenlace que nos intrigue.

Así mismo con “Tion, Uqbar, Orbis Tertius”, donde procede a describir lugares inexistentes con toques fantásticos. Pero eso es todo, muchos de sus cuentos son ideas o premisas con las que nada ocurre. Algo similar con “La lotería de Babilonia”, donde describe los extremos imparables de la fiebre de lotería en una comunidad, que llega a acaparar la determinación del destino de cada jugador.

Otros cuentos son ejercicios imaginativos de literatura, como la ambición de reescribir el Quijotes, o un agotador análisis sobre unas versiones escritas acerca de Judas.

Borges funciona mejor en historias de misterios con toques de “Twilight Zone”, en los que se mezcla el desenlace fantástico con la sorpresa inesperada. Como en los cuentos “El jardín de los senderos que se bifurcan”, “La muerte y la brújula”, “La forma de la espada” y “El Sur”. El cuento de “Funes el memorioso”, aunque no cae exactamente en esta descripción, me resultó interesante.

En resumen: No creo que vuelva a tratar a Borges como autor de ficción. Algún día lo pruebo como poeta, a ver si encajamos.

Alexis Sebastián Méndez ©

16 de mayo de 2025

Deja un comentario