Un supuesto clásico de la novela negra
Libro: #29/48 (2025)
Título: El complot mongol
Autor: Rafael Bernal
Publicación: 1969
¿Por qué leí este libro?: Este libro se considera como el precursor del género de la novela negra en México. Aunque el libro se mantiene en circulación, no resulta muy reconocido, fuera de los amantes de este género. Curioso por su significado, y deseoso de leer distinto a mis lecturas recientes, decidí probarlo.
El contenido: La historia nos presenta a “Filiberto García”, un matón que suena ya cansado con su oficio, pero no se ha construido nada en su vida que le permita considerar otras opciones. Como mantiene buenas relaciones con la comunidad china en ciudad de México, le asignan investigar sobre un posible atentado financiado desde el extranjero. Hay un agente de la KGB y otro de la CIA que le ayudan, pero no confía en ninguno. Tampoco confía plenamente en una joven asiática que ha despertado una chispa en su corazón.
¿Es bueno el libro?: Lo primero que hay que aclarar, es que esto no es una “novela negra”, en el término que lo usamos hoy en día. Siendo esto una obra de los 60, tiene los mecanismos de las obras de espionajes, con la temida batalla contra la amenaza comunista, los elementos de encuentros secretos y personas que te velan, y los usuales agentes con intenciones inesperadas. Más que nada, funciona como una novela “pulp”, tan populares aún en esos tiempos, con su detective rudo y macharrán como protagonista.
Hay dos aspectos que disfrute mucho de la novela:
- Encontré curiosa la narrativa, en que cambia de tercera persona a primera persona sin aviso, muchas veces a mitad de párrafo.
- Tiene mucho humor, en particular con el protagonista lamentando continuamente que no sea más agresivo en su interés con la chinita que lo tiene enamorado.
La obra, en cambio, la hunde un par de deficiencias. La primera es que hay mucho diálogo redundante, con el policía y los dos agentes hablando demasiado sobre el caso. Lo segundo no es culpa de la obra, sino del contexto del tiempo. La imagen de macho extrema resulta inaceptable, aunque fuera el molde en este género; cuando el protagonista menciona que suele violar a la esposa de quienes mata, es imposible simpatizar.
Una novela ligera y entretenida, aunque al terminarla, sentí que debí invertir mejor mi tiempo de lectura.
Alexis Sebastián Méndez ©
16 de mayo de 2025
