De Beckett a Méndez Ballester

Libro: #34/48 (2025)

Título: Esperando a Godot/ El Circo

Autores: Samuel Beckett, Manuel Méndez Ballester

Publicación: 1952, 1979

En resumen: Dos individuos se plantean ideas y situaciones absurdas (o quizás no lo absurdas que parecen).

¿Por qué leí este libro?: Como ven, esta vez estoy reseñando dos obras, aunque las estoy contando como un libro (no considero “El circo” como libro terminado, pues está en un tomo que incluye otras cinco obras de Méndez Ballester).

Este próximo fin de semana (6 de junio) estrena la obra “¡Este circo!”, una adaptación por Roberto Ramos Perea de la obra “El circo” de Manuel Méndez Ballester. Ante el binomio irresistible de dos de las figuras que más admiro en nuestra literatura y teatro, me quise preparar para disfrutar la obra.

“El circo” está inspirada en “Esperando a Godot”, quizás la obra más reconocida del teatro del absurdo. Escrita por Samuel Beckett (ganador de Premio Nobel), el libro merecía una lectura previa a la mencionada obra de Méndez Ballester.

«¡Este circo», que estrena el 6 de junio de 2025, es una adaptación de «El circo» del genial Manuel Méndez Ballester.

El contenido: “Esperando a Godot” se considera como la referencia por excelencia para teatro del absurdo. Descrito un poco chapuceramente, en este tipo de obra no existe la estructura convencional de desarrollo y resolución, sino que los diálogos y situaciones brincan y cambian como si se la obra reflejara una mente con déficit de atención. El juego con las palabras es la orden del día.

Otros prefieren la clasificación de farsa, para distinguirlo de productos irreverentes que no exponen nada, como si el mero desorden fuera suficiente. En cambio, la farsa incluye el elemento de sátira y burla, pues representa –también de manera absurda y humorística– reflexiones sobre la sociedad, la distribución de poderes y la trampa de los sueños.

¿Son buenos los libros?: Voy a separar aquí:

Esperando a Godot

Leyendo el texto, es fácil comprender la fascinación por la obra, tanto por su riqueza verbal como visual (como no me puedo desprender de mi experiencia en teatro, me encantó la abundancia de acotaciones, ya que siempre insisto que un dramaturgo no todo lo expresa con diálogos sino con acciones en escena; pero aquí, muchos de los graduados de drama en la UPR, tienen una “espinosa” repulsión a las acotaciones, pues les decían que los directores deben ignorarlas).

Disculpen el paréntesis anterior, son espinillas personales.

La obra presenta a dos personajes que, bajo un árbol, esperan encontrarse con “Godot”, y en esa espera, conocen otros personajes absurdos.

La edición que leí; hay montones.

El circo

Méndez Ballester se inspira directamente para crear su versión criolla con “El milagro”, en 1958, obra que en su momento fue galardonada por el Ateneo Puertorriqueño. Unos 20 años después, el autor rehace el texto, y nace “El circo”.

Aquí la trama (por así llamarlo) nos vuelve a presentar dos vagabundos, y el árbol es cambiado por un basurero. Considero importante aclarar que el tono absurdista, y el protagonismo de dos amigos vagabundos, es todo lo que usa Méndez Ballester de la obra de Beckett. Las situaciones van a tono con el año 1979: las constantes guerras civiles en el mundo, y la fascinación por los platillos voladores.

Ambos textos son lectura retadora, porque muchas veces a frases y oraciones extensas y rebuscadas, con toda la intención de alterar en el público las expectativas de vocabulario y parlamento. Pero más divertido debe ser presenciar a los actores interpretando tales líneas sin soltar una risa. Así que, un texto de teatro nunca reemplaza su presentación.

Por lo que me siento afortunado de que se presente la adaptación “¡Este circo!”, puesto que considero a Manuel Méndez Ballester uno de los mejores humoristas que ha brindado nuestra isla, y ya apenas se le representa. Que Ramos Perea adapte el texto es una necesidad de los tiempos, para que los temas y referencias conserven relevancia y rigor. El autor original reconoció esta necesidad cuando reescribió su obra veinte años más tarde.

“¡Este circo!” se presenta del 6 de junio de 2025 en el Teatro Francisco Arriví. La entrada es gratuita.

Afiche de la farsa

Alexis Sebastián Méndez ©

1 de junio de 2025

Deja un comentario