Los hombres con debilidad por el humor cometen terribles errores
Libro: #36/48 (2025)
Título: Teoremas del Dr. Desconocido
Autor: Tomás Strasberg
Publicación: 2015
En resumen: Teoremas sobre la personalidad basado en conductas, en corte irrevrente.
¿Por qué leí este libro?: El concepto me pareció sencillo y gracioso: se presentan ciertos “teoremas” con su explicación. Los teoremas son de la línea: “Los hombres que aprietan la mano al saludar desean experimentar con otro hombre”, “Las mujeres que usan “cola de caballo” en la parte superior de la cabeza son ninfómanas”, “A los hombres que ordenan té chai en las cafeterías les gusta que les den “el beso negro”, y así por el estilo.
La gente en su diario vivir hace conclusiones descabelladas, por lo que esto me pareció un divertido exceso caricaturesco. Por otro lado, me parecía el tipo de cosas que diría mi amigo Alexis Zárraga, así que lo compré para regalárselo (después de leerlo, pero solo como un catador que no quiere que otro se envenene).
El contenido: El “Dr. Desconocido” es un personaje de un programa mañanero en México, quien comparte este tipo de teorema en su segmento. Aquí recoge cien de ellos, entre los cuales se encuentra:
- Las mujeres desnalgadas son propensas a echar pleito.
- Los hombres bajitos de patas flacas son manipuladores con su amante.
- Los hombres que cocinan suelen durar mucho tiempo en el sexo.
- Las mujeres que usan perfume en exceso alguna vez han fingido un orgasmo.
- Los hombres que manejan con el codo apoyado en la ventanilla tienen el esfínter juguetón.
- Las mujeres que usan falda larga gustan de ser nalgueadas en la cama.
Y así. Después de cada teorema, hay una explicación en que se muestra el paralelismo entre ambas cosas (en su inconsistencia, a veces lo que demuestra es que son opuestas, y el afectado actúa buscando compensar).
¿Es buenos el libro?: Bastará decir que no le voy a regalar el libro a Zárraga, porque es un desencanto que pronto se vuelve repetitivo y aburrido (o sea, me da vergüenza). Es un concepto que suena más gracioso como idea que en ejecución.
Intrigado, busqué los votos en “Goodreads”, y tiene poco más de 2.0 (en una escala de cinco; para ponerlo en perspectiva, nunca he visto una puntuación más baja). Así que no soy yo el problema; definitivamente parece que el libro no gusta.
Tanto libro que tengo para leer, y vengo a dedicarle tiempo irreparable en esto. Me merezco un teorema. O mejor no.
Alexis Sebastián Méndez ©
20 de junio de 2025
