La singular Pizarnik
Libro: #44/48 (2025)
Título: Pizarnik: Poesía completa
Autor: Alejandra Pizarnik
Publicación: 2024
En resumen: Obra poética de Alejandra Pizarnik, cultivadora de poesía de vanguardia y surrealista.
¿Por qué leí este libro?: Durante un viaje reciente a argentina descubrí que esta autora mantiene una especie de culto aún 50 años después de su triste muerte. Leí algo de ella y me sentí intrigado a conocer su obra.

El contenido: La colección incluye su obra publicada, y poemas que aparecieron en prensa, revistas o que se encontraron entre sus apuntes. Incluye también algo de prosa, quizás por ser parte de sus libros de poemas.
Resulta beneficioso hablar un poco de la biografía de Pizarnik. Esta autora argentina fue notada en su tiempo, manteniendo estrecha relación con su compatriota Julio Cortázar, y con el autor mexicano Octavio Paz, quien inclusive escribió la introducción a uno de sus libros.
Pizarnik estuvo luchando durante años contra la depresión, hasta que se suicidó en 1972, a la joven edad de 36 años.

¿Es bueno el libro?: Mi etapa de leer poesía me ha llegado tarde en la vida, y estoy probando diversas figuras en el género. Los estilos varían mucho, y debo confesar que no disfruto la poesía de Pizarnik, que pertenece a una variante que encuentro pretenciosa, en que no hay rima ni sentido claro. Mejor me explico con un ejemplo:
“El viento muere en mi herida.
La noche mendiga mi sangre.”
Eso no es una estrofa escogida: Eso es el poema entero (llamado, propiamente, “Nada”, en honor a lo que entendí). Parece que empató dos posibles títulos para canciones, y se cansó de escribir.
Otro:
“bosque musical
Los pájaros dibujaban em mis ojos
pequeñas jaulas”
Hay un movimiento de poetas que menosprecian los temas y estilos convencionales para asumir esta “onda”. Dicen algunos de esos poetas que “hay que entender”. Ajá, muy bien, una cosa es esperar participación del lector, y otra es jugar a las putas adivinanzas. Aprenda a escribir y no culpe a otros de no saber leer.
Reconozco que hubo poemas que disfruté, pero solo de manera limitada. Ocurre que me gustan los temas oscuros. Pizarnik escribe mucho sobre la muerte, pero conociendo su destino, uno se siente malamente morboso. Así que lo poco que me gustó, no me permití que me gustara demasiado.

Alexis Sebastián Méndez ©
22 de julio de 2025