Estamos condenados a amar
Libro: #53/48 (2025)
Título: Amantes
Autor: Roberto Ramos Perea
Publicación: 2025
En resumen: Durante una escapada para encontrarse, dos amantes reflexionan sobre el amor que les une.

¿Por qué leí este libro?: El autor es Roberto Ramos Perea, nuestro dramaturgo contemporáneo más importante. Esta es su primera novela (o “noveleta”, como algunos llaman a las novelas cortas), así que estaba curioso sobre su distanciamiento a la estructura teatral, que descansa en expresiones externas como el diálogo.
El contenido: “Amantes” consta solo de dos personajes. Ambos comparten la intimidad del momento juntos, pero hay un encuentro aún mayor: el de cada uno con sus emociones, sus pensamientos, sus remordimientos, sus ansiedades. Aunque no hay un conflicto que requiera resolución, si hay batallas internas en cada uno.
¿Es bueno el libro?: El libro es una especie de carta de amor del autor, con uso del lenguaje poético que requiere el género para expresar las pasiones (“Allí besa con fiereza, como si desde allá mordiera su espíritu encendido, como quien brilla la puerta por la que ha de entrar a reafirmarse.”)

No puedo evitar combinar esta experiencia literaria con su genial obra teatral “IHuman”, estrenada hace unas semanas. En estos dos textos (los más recientes del autor), vemos que Ramos Perea se disfraza como protagonista, aunque pretende ser descubierto (ambos personajes son dramaturgos con temperamentos e ideas demasiados similares al escritor. Sospecho que el autor se encuentra en una etapa de evaluación sobre su trayecto por la vida.
Por eso, ambas obras presentan otra característica: la reflexión sobre el pasado, aunque en “Amantes” se limita a un amor en particular.
Dentro de esta mirada íntima que nos permite Ramos Perea, concluye que hay una fuerza de la que no puede escaparse en la vida: “Somos amantes, estamos condenados al amor”.
Muy bien. Ojalá todos podamos vivir condenados.
Alexis Sebastián Méndez ©
18 de noviembre de 2025