Algo del poco humor boricua
Libro: #54/48 (2025)
Título: El manual del buen modal (y otras ocurrencias light)
Autor: Juan Antonio Ramos
Publicación: 1993
En resumen: Ensayos humorísticos sobre inconveniencias sociales (flatulencias, retortijones estomacales, moquera, bostezos, picores en ciertas partes, etc.) y otros temas.

¿Por qué leí este libro?: Estoy consumiendo la literatura de humor del país, que es muy limitada (lo cual es penoso porque nos la echamos de ser un pueblo con gran sentido de humor, y que la literatura debe representarnos, pero ya ahí caigo en otros temas).
El contenido: El libro se divide en tres partes. La primera (“Lo que le puede ocurrir a usted”) consta de sobre una docena de historias cortas en que el autor pone a lector en posiciones de fuerte incomodidad social como, por ejemplo, estar en un momento de intimidad romántica y que se escape una ventosidad anal.
La segunda (“Lo que solo le ocurre a usted”) consta de tres ensayos de igual incomodad social, pero no consta de caprichos del cuerpo, sino de actitudes, tales como sentir envidia, ataque de cuernos, o impulsos violentos.
La tercera (“Y otras ocurrencias”) se compone de sobre diez ensayos periodísticos de temas diferentes, que van desde apreciación a la salsa, opiniones fílmicas y la frustración de ver su nombre “Juan” cambiado por “José”.

¿Es bueno el libro?: Cuando habló en privado con algunos colegas escritores, preguntó a quién consideran como el mejor narrador boricua en la actualidad, y más de uno han coincidido con el nombre de Juan Antonio Ramos.
Este libro parece bien un reto que se haya propuesto el reconocido escritor como diversión: Escribir escenas de humor escatológico (referente a los desperdicios que genera el cuerpo humano) sin jamás usar el lenguaje directo (es decir, no usa “caca”, “peo”, “culo”, “excreta”, “mierda”, ni nada parecido). El autor sale victorioso, pues es divertida la vulgaridad de los casos presentados, mientras usa un lenguaje aceptado por los virtuosos. El autor tiene aquí una genial burla hacia la comemierdería intelectualoide.
El material, en cambio, no rinde para tanto sin caer en repetición, y es por eso que el autor rellena la mitad del libro con artículos publicados en la prensa que nada tienen que ver con la premisa. Resulta interesante su apreciación a la película “Goodfellas” (sobrevalorada, si me pregunta a mí) o su admiración por Richie Ray y Ray Barretto, pero desarticulan la propuesta humorística de este simpático libro.
Alexis Sebastián Méndez ©
23 de noviembre de 2025