Del cine al libro sin perder las risas
Libro: #55/48 (2025)
Título: A Million Ways to Die in the West
Autor: Seth McFarlane
Publicación: 2014
En resumen: Adaptación literaria de la película “A Million Ways to Die in the West”, escrita por el mismo guionista y director. Un criador de ovejas en el Viejo Oeste se enamora de la esposa de un despiadado criminal.

¿Por qué leí este libro?: Durante los 70 y 80, era costumbre que las películas iban acompañadas de una adaptación en libro, quizás para brindarle un aire de reputación al filme, o simplemente como una ruta para sacarle más dinero. La práctica ha caído casi en desuso, así que me levantó curiosidad descubrie que la cabeza detrás de “Family Guy” decidió probarse como novelista adaptando esta comedia irreverente de humor negro.

El contenido: Me resulta sorprenderte descubrir que esta película ya tiene sobre diez años, y que podía recordarla claramente mientras iba leyendo el libro, que es fiel a las acciones de la película. Hay material adicional, aunque no necesariamente en el argumento, solo se añaden pensamientos de los personajes, y algunas retrospecciones explicando el origen del pueblo, y detalles similares.

¿Es bueno el libro?: El humor no se ha perdido, pues la fortaleza de la película está en los personajes y los diálogos, los cuales no pierden fuerza en su transferencia al libro. McFarlane escribe directo y sencillo, sin pecar de simpleza extrema que haga sentir la lectura como débil. Su ritmo y vocabulario es el preciso que necesita para expresar claridad, conservar el humor, mantener el ritmo y sonar interesante.
Por otro lado, el libro conserva la mayor debilidad de la película, que es su porción final, con una escena con los indígenas que se siente forzada para justificar una resolución que no está a la altura del ingenio del resto de la historia.
Este punto débil del libro (y la película) es compensado con varios personajes divertidos, como un hombre obsesionado con los bigotes, un amigo inocentón y su novia que desea conservar su virginidad hasta el matrimonio -a pesar de que es una prostituta que ofrece servicio hard core a sus clientes.

Una lectura que disfrutará los fanáticos de esta comedia.
Alexis Sebastián Méndez ©
24 de noviembre de 2025