Algo de Salsa…

Libro: #68/48 (2025)

Título: Los rostros de la salsa

Autor: Leonardo Padura

Publicación: 2019

En resumen: Mediante una colección de entrevistas, el autor cubano Leonardo Padura intenta definir el género de la salsa. La obra fue originalmente publicada en 1997, y 20 años después, revisita su obra con nuevas entrevistas.

¿Por qué leí este libro?: A pesar del inmenso impacto de la salsa en la proyección del Caribe para el resto del mundo, y su firme anclaje cultural, es muy poco lo que se ha escrito de este movimiento artístico.

El contenido: Entrevistas con Rubén Blades, Willie Colón, Mario Bauzá, Johnny Pacheco, Cachao López, Juan Formell, Papo Lucca, Adalberto Álvarez, y otros artistas, así como con ejecutivos y estudiosos de la música.

¿Es bueno el libro?: El autor es cubano, y procura articular – junto los exponentes entrevistados– una controversia que ha empañado a este fenómeno musical: Si existe tal cosa como un género llamado “salsa”, o si se trata del son cubano (con los acomodos que recibió con las bandas de jazz de Nueva York) al cual le ha robado su identidad.

Algunos señalan a Mario Bauzá (el verdadero cabecilla de la orquesta de Machito) como el creador de la salsa… concepto que despreciaba...

La respuesta parece ser ambas. Sí, la salsa es lo que se llama “música afrocubana”, pero con evoluciones que los músicos cubanos (puristas y celosos) se negaban a acomodar. En Nueva York, donde se mezclaban tantas culturas de América Latina, entraron los cambios de temática para hablar de la calle (Willie Colón y Héctor Lavoe), y más adelante con temas de peso social y político (de nuevo Willie, pero esta vez con Rubén Blades), además de las continuas experimentaciones con la instrumentalización. Todo esto es parte de lo que llamamos “salsa”.

Hay dos entrevistas on Rubén Blades en el libro. El autor le cuestiona sobre este disco para el mercado gringo.

Donde creo que el autor falla, es en querer encajonar el merengue dentro del fenómeno. Hay entrevistas con Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra (la santa trilogía del merengue, me atrevo a decir) y evidencian que el nacimiento y las intenciones del merengue son ajenas a la historia de la salsa. En cambio, el autor del libro parece empeñado en querer agrupar la música del Caribe dentro de “salsa”, pero sus propias entrevistan demuestran lo contrario, que son dos expresiones diferentes que, aunque compartan cercanía geográfica y apego a las masas, pertenecen a vertientes diferentes.

Como quiera que sea, un libro de amena lectura que disfrutarán los amantes de la salsa. Bueno, y del merengue.

Alexis Sebastián Méndez ©

29 de diciembre de 2025

Deja un comentario