Literatura irreverente

Libro: #5/48 (2026)

Título: Historia torcida de la literatura

Autor: Javier Traité

Publicación: 2010

En resumen: Una historia breve de la literatura mundial, narrada de manera cándida e irreverente.

¿Por qué leí este libro?: Lo compré por sugerencia de un librero en Uruguay cuando le pedí algo de humor. Aunque el autor es español (en realidad quería algo local), la recomendación fue interesante y, como descubrí al leerlo, muy acertada.

El contenido: El libro comienza desde los tiempos de los griegos, y pasa por la Biblia, la Edad Media, los autores del Renacimiento, el llamado Siglo de Oro, y así hasta llegar a nuestros tiempos, donde se limita a autores fallecidos (por lo que ignora a figuras como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, que aun vivían cuando el libro se publicó).

¿Es bueno el libro?: Esto no es un libro académico; más bien, es como escuchar a un pana que es loco con los libros. El autor estudió historia y trabaja en una librería, y explota esta combinación de conocimientos y experiencias para el ambicioso proyecto de resumir la historia de la literatura en poco más de 300 páginas, a la vez que mete sus propias opiniones sobre algunas obras, chismes de la vida personal de los autores, y descarga contra otros temas (como criticar que los españoles no puedan pasar la página de la guerra civil, por ejemplo).

Algunas cosas que aprendí:

  • Jonathan Swift (“Los viajes de Gulliver”) le cogió manía a un famoso astrólogo que hacia predicciones, así que Swift predijo que moriría. Claro, no se cumplió, pero eso no detuvo a Swift de declarar que había acertado. El astrólogo aclaraba que estaba vivo, pero todo Europa ya lo daba por muerto, así que muchos dejaron de hacerle caso y perdió su popularidad.
  • Gustavo Adolfo Bequer no se dedicó solo a la poesía y los cuentos. También publicó un libro titulado “Los Borbones en pelota”, consistente de sobre c140 acuarelas con los personajes políticos de la era desnudos, incluyendo a Isabel II metiéndose con dificultad la tranca de un caballo.
  • Stefan Zweig -uno de mis escritores preferidos- se suicidó junto a su esposa cuando se convencieron de que Hitler ganaría la guerra.

El autor celebra algunas obras que no tienen reconocimiento suficiente, mientras que ridiculiza a varios clásicos que considera pesados. Tampoco se limita a escritores “de prestigio”, sino que celebra a autores de “masa”, como Corín Tellado y Stephen King.

Mi única dificultad con el libro es que, como el autor escribe muy cándido, usa mucha jerga, la cual es española y no entiendo en muchas ocasiones (se la pasa describiendo a algunos autores como “golfos”, por ejemplo).

Una lectura interesante si ama la literatura y le encanta el humor.

Alexis Sebastián Méndez ©

5 de febrero de 2026

Deja un comentario