Y después que le pongan… salsa
Libro: #10/48 (2026)
Título: El libro de la salsa
Autor: César Miguel Rondón
Publicación: 2004
En resumen: La historia de la salsa desde su comienzo hasta finales de los 70.

¿Por qué leí este libro?: Cada vez que leo algún libro sobre la música salsa, aparece referido el título “El libro de la salsa” de César Miguel Rondón, un periodista venezolano que publicó esta ambiciosa historia en 1978 sin mucha fanfarria, pero acabó convirtiéndose en una especie de libro de culto, una referencia deseada por los salseros.
Un cuarto de siglo después, el libro volvió a ser publicado, con un par de nuevos capítulos en que comenta sobre los eventos transcurridos desde la publicación original.
El contenido: El libro arranca con los bailes de Palladium de Nueva York en 1947, y llega hasta finales de los 70, usando el disco “Siembra” como una especie de culminación. El resto es resumido de manera apresurada. Como sea, son más de 400 páginas de historia.
¿Es bueno el libro?: El libro es fascinante, en gran medida porque se percibe la pasión del autor por la salsa. Esto, por otro lado, no le permite alejarse suficiente: lo mismo opina su desencanto con algunos proyectos (desprecia a “Hommy” de Orquesta Harlow, el cual es uno de mis discos predilectos del género, pero más que nada le mortifican los discos de Fania All-Stars que son trucos con música disco) mientras que, cuando se entusiasma, puede dedicar páginas para ir comentando canción por canción de una banda (como el caso con Conjunto Folklórico y Experimental Nuevayorquino).

Así mismo, presta enorme atención a los mayores exponentes, profundizando en las estrellas de Fania, y dedicando segmentos por región. Es decir, aunque su atención mayor es a la escena musical en Nueva York, hay mucha presencia de Puerto Rico (aunque nunca menciona a Raphy Levitt) y discute sobre la salsa en Venezuela. En particular, es agradable que solo acentúa a un compositor, y por supuesto que es nuestro Tite Curet.
En resumen, destaca a la salsa como variaciones de los ritmos cubanos, con la adición de trombones en los arreglos y, muy importante, la inclusión de los temas de la calle. Por eso, aunque pueda considerarse que, en términos musicales, los primeros fueron Eddie Palmieri, Mon Rivera y hasta Ray Berretto, se entiende que la verdadera salsa nació en la Fania con el binomio de Willie Colón y Héctor Lavoe.
El libro es una gran lectura para los amantes de salsa, aunque peque de repetir las mismas quejas (y halagos) continuamente.
Alexis Sebastián Méndez ©
6 de febrero de 2026