Para escribir un libro

Para escribir un libro…

Creo que, mayor que la satisfacción de publicar, es la satisfacción de haber motivado a otros a lo mismo. Ya conozco cuatro casos de personas que me han dejado saber que los he empujado a eso, y tienen ahora la alegría de tener su libro.

Les juro: La alegría es la misma que si lo hubiera escrito y publicado.

Y sé que hay muchos deseosos, porque recibo mucha correspondencia pidiendo consejos. Espero que esto les sirva.

1) Si vas a escribir, no lo hagas pensando en que vas a vender o generar mucho dinero. Cualquier escritor local, aún de reconocimiento, te va a dejar saber que esto apenas genera. Piense en los pocos lectores que van quedando, y la gran cantidad de títulos. Si va a escribir, que su meta sea la satisfacción de que tiene su libro, con su nombre, que es suyo, que no es solo lector sino también creador. Si hay lectores para lo suyo, pues mejor aún.

2) Dicho esto, deje de pensar en todo el esfuerzo y tiempo que conlleva. Si fuera a escribir un libro de 100 páginas, y adelanta una, ya solo quedan 99. Siempre prefiero presentarlo así: Digamos que usted solo escribe un párrafo al día, y que una página en promedio consiste de tres párrafos. Pues bueno: Si hubiera comenzado en esta fecha el pasado año, hoy tendría el primer borrador de su libro de 120 páginas.

3) En cuanto lo anterior, fíjese que hablé de escribir todos los días. No me venga con las pendejaces de la falta de tiempo; yo leo en las redes sobre todas las putas series que ven. Pues vea una menos, y use ese tiempo para usted y su libro. Si, honestamente, eso es mucho sacrificio, no siga leyendo este listado, porque la realidad es que no desea tanto ser autor, ni disfruta del acto de escribir. Mejor sueñe con ver todas las series de Netflix. Estoy seguro que eso le llenara de orgullo en su vejez.

4) Escriba sin parar. El mayor obstáculo es estar revisando continuamente, o estar inseguro de lo que se ha hecho. Eso hará muy lento su proceso, y el sentido de estancamiento lo va a desanimar. Siga adelante sin parar. Cuando termine ese primer borrador, se va a sentir mega feliz.

5) Pero no ha terminado. Ahora lea. Se va a espantar con muchos errores, ideas equivocadas, o asuntos innecesarios. También se va a maravillar con algunas de las partes escritas, y eso le va a dar orgullo y seguridad. Relea y corrija, relea y corrija… pero ya está tranquilo, porque buena o mala, ya su historia existe.

6) Cuando tenga terminada su novela, colección de cuentos, poemario, o lo que sea su creación: escoja par de personas cercanas en las que confía. Primero, esto es un favor grande (me apena cuando gente no tan cercana, pero que me admira, me pide el favor… recuerde el tamaño del gesto: cada vez que leo algo, estoy dejando de leer otra cosa), así que debe ser gente que le quiera. Y debe ser gente que le quiera bien: que le va a criticar, no por aplastar sus ambiciones, sino porque quiere que usted tenga el mejor libro posible.

7) Dicho lo anterior, sepa escoger las críticas acertadas. Por ejemplo, a alguien puede no gustarle ciertos aspectos de su historia, pero si así son sus personajes y sus circunstancias, usted sabrá a qué obedecer. Generalmente considero valioso cuando me indican que algo es muy rebuscado, no se entiende o –lo peor– resulta aburrido.

8) Propóngase aceptar las críticas. Usted todavía está inseguro, así que quizás esté susceptible. No se desanime por esto; al contrario, es parte de estar viviendo la experiencia de escritor.

9) Una vez que esté terminado, seleccione su modo de publicación. Hay editoriales locales interesadas en desarrollar talento nuevo. En lo personal, al momento, estoy publicando directo con Amazon. Baje KindlePublishing, tiene videos explicativos, y es muy “friendly”.

10) Por último, tenga el hábito de leer. Si algo no le gusta, trate de descifrar porqué; si está disfrutando una lectura, haga lo mismo. Eso es lo que hacen los chefs cuando prueban otros restaurantes: se aprende de los otros. Además, leer es meter materiales a su cabeza, y cuando vaya a escribir, tendrá la mayor cantidad de conocimientos (materiales) para construir.

¡Me cuentan!

Alexis Sebastián Méndez ©

Este meme explica perfectamente la manera en que leemos los escritores…

1 Comments on “Para escribir un libro”

  1. Cuando llegué de la feria del libro, busqué esta publicación, fue originalmente en marzo 9. La tenía guardada. Entonces le di copy paste a un archivo en Word. Cada vez que me pongo vaga, la repaso. Gracias. Te contaré

    Me gusta

Deja un comentario