Secuestro en La Fortaleza

Libro: #35/48 (2022)

Título: Secuestro en La Fortaleza

Autor: Iris N. Morcilio

Publicación: 2021

En resumen: Durante la gobernación de Sila María Calderón, un hombre –a punta de cuchillo – secuestró a una empleada del correo de La Fortaleza, exigiendo que la gobernadora atendiera sus reclamos para conseguir un empleo. El libro está escrito por la secuestrada.

¿Por qué leí este libro?: Autora local, narración histórica; dos de los tipos de libros que consumo.

El contenido: El libro está narrado en primera persona, y aunque no tiene división de capítulos, podría decirse que tiene dos partes.

La primera parte del libro presenta los detalles del secuestro. La obra se mueve pronto a la acción, sin presentar trasfondo de sus personajes. Los detalles son vívidos, y la autora es cándida en compartir lo que atravesaba su mente en cada momento, lo cual nos ayuda a ponernos en su lugar.

La segunda parte sigue los esfuerzos de la autora después del secuestro: la promesa de empleo permanente ofrecida por el gobierno (que era mera palabrería), las consecuencias de esta vivencia en su vida personal.

¿Es bueno el libro?: El libro no tiene pretensiones literarias. Está escrito como si la autora estuviera sentada contándote tu historia. Por eso no vigila el abuso repetitivo de clichés (debe incluir media docena de “no podía creer lo que estaba pasando”) o la división apropiada en su estructura (en un mismo párrafo, puede incluir dos incidentes separados sin relación entre sí o algún tipo de transición).

Esto, en cambio, son majaderías de quienes damos peso a estos detalles de escritor. La autora cumple con algo más importante que no logran otros escritores que velan por aspectos como los mencionados: Su escrito proyecta sencillez, honestidad y, más que nada, procura no aburrir.

Creo que hay un ángulo interesante en la historia. Aunque la segunda parte del libro no trata el secuestro, sino de su vida después de ello, hay un peculiar contraste cuando consideramos que la secuestrada enfrenta las mismas condiciones que el secuestrador: frustración ante el deseo de conseguir su sustento de manera honesta, y las dificultades que hemos construido como sociedad. Queda de cada uno cómo enfrentamos estos escollos, pero cada persona no cuenta con la misma salud mental.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
El secuestrador fue liberado poco después, y repitió su acción deplorable con una empleada de tienda

Deja un comentario