Muchas Katherines, pero solo hay una…
Libro: #18/48 (2023)
Título: An Abundance of Katherines
Autor: John Green
Publicación: 2006
En resumen: “Colin Singleton” se prepara para ir a universidad, pero su mente está ocupada por su reciente desencanto: Ha roto con “Katherine XIX”, enumerada de esa manera para poder distinguirla de las demás “Katherine” en su vida pues, por una curiosa casualidad, todos sus amores, desde la niñez, llevan ese nombre.
Nota: En realidad han sido 18 “Katherines”, pues la primera y la referida “XIX” fueron la misma persona.
Ante su inutilidad para conducirse con el corazón roto, “Colin” acepta la propuesta de su amigo “Hassan” de embarcarse en un “road trip” sin destino fijo.
¿Por qué leí este libro?: Me crucé con este llamativo título. No había leído a este autor, que es muy popular entre los adolescentes (famoso por “The Fault in Our Stars”), así que quise probarlo.
El contenido: Esto es una historia sencilla de “coming-of-age”, un género que explora la turbulenta transición de adolescente a adulto. El protagonista, “Colin Singleton”, es considerado un prodigio desde temprano en la vida; Su IQ es elevadísimo, y tiene una memoria impresionante para datos. Pero está frustrado porque tenía la expectativa de ser un genio, y para eso se necesita creatividad (en otras palabras, la habilidad de inventar un uso práctico para todos esos datos). Nuestro héroe carece de esta capacidad (aunque el libro nunca menciona la palabra, en realidad “Colin” sufre algún grado de autismo).
La solución a este dilema que le deprime, es aprovechar su actual rompimiento sentimental, y desarrollar una fórmula matemática que permita predecir cuánto tiempo durará una pareja de enamorados (entre las variables que termina incluyendo: edades, diferencial en popularidad, diferencial de atractivo, diferencia entre introvertido y extrovertido, y si la persona es, por así traducirlo “alguien que suele romper” o “alguien que suele ser abandonado”).
El proyecto de su fórmula lo desarrolla mientras trabaja, junto a un amigo, en un proyecto muy particular en un pueblito de Tennessee.
¿Es bueno el libro?: Antes, quiero hablar un poco de este tipo de género.
La literatura juvenil apenas recibe respeto (pocos casos trascienden las edades y generaciones, como los libros de “Harry Potter”), pero se sorprendería por la excelente escritura que uno encuentra en algunos de estos libros, como es el caso del suspenso de “A Series of Unfortunate Events”, la imaginación irreverente de “Captain Underpants”, o el humor de “Diary of a Wimpy Kid”. En el caso de “An Abundance of Katherines”, encontré que John Green escribe con mucha gracia, buen ritmo, y que sabe presentar personajes tridimensionales interesantes y agradables.
Lo que si lamenté es que la novela, a pesar de su originalidad en el análisis de las relaciones de pareja, peca de algunos clichés muy predecibles. Por ejemplo, “Colin” conoce a una chica (no llamada “Katherine”), que se convierte en la protagonista y, por tanto, en el interés romántico. Ella tiene por novio quien era el “quaterback” del equipo de futbol en la escuela y, por tanto, el chico más popular. No hay obra literaria o fílmica en que haya un futbolista popular que sea agradable; siempre son unos “assholes”.
Fuera de ese y otros detalles trillados, disfruté mucho compartir estas páginas con los personajes, sus conversaciones y bromas. En cuanto las “Katherine”, cada cual sacará su lección. Al menos, nuestro héroe descubre que, por más que sientas que una “Katherine” es para ti, tu destino es otro. La vida sigue.
Alexis Sebastián Méndez ©

