Supongamos que soy Enderman

Libro: #31/48 (2024)

Título: Supongamos que soy Enderman

Autor: Alberto Martínez-Márquez

Publicación: 2022

En resumen: Varios cuentos y microcuentos por el poeta y escritor Alberto Martínez-Márquez.

¿Por qué leí este libro?: Por eso: Porque son varios cuentos y microcuentos por el poeta y escritor Alberto Martínez-Márquez.

El contenido: Una docena de cuentos y cerca de una treintena de microcuentos. No hay tema o estilo unificador, sino un aparente ejercicio en géneros: desde el misterio policiaco al erotismo poético, desde humor irreverente hasta drama existencial, desde la violencia injustificada hasta el sacrificio humano.

¿Es bueno el libro?: Quienes escribimos prosa no siempre nos destacamos en el verso; en cambio, los poetas suelen ser excelentes narradores, pues se han entrenado en la economía de las palabras, en el acierto descriptivo, y en la fluidez al construir líneas.

Esto es el caso con el libro de Alberto Martínez-Márquez. No voy a discutir toda la obra, pero destacaré algunos cuentos:

Supongamos que soy Enderman – El cuento que presta su título a la colección, recibe merecidamente el puesto de cuento inicial en este libro. Un cuento con una agradable sorpresa final.

Grand Finale – Puede ser realismo mágico, o quizás ciencia ficción. La gran incógnita es: ¿Dónde están las vacas?

Aquel objeto que colgaba de la pared – El humor y la frustración coinciden cuando chocan los impulsos sexuales con las cohibiciones religiosas.

Eres un mierda, Kléber – Quizás mi favorito, por los detalles decorativos que escoge el autor, y el acertado retrato de los mecanismos de la envidia, que es lo vamos descubriendo que siente el protagonista hacia su nuevo compañero de trabajo. Claro, humano en fin, no se reconoce como envidioso, sino que justifica su desprecio inventando defectos al tal Kléber.

Espero alguna novela de este autor boricua.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
Alberto Martínez-Márquez

1 Comments on “Supongamos que soy Enderman”

Deja un comentario